- La situación epidemiológica refleja una evolución positiva en el conjunto de la CAV y parece confirmar esa contención del virus. La incidencia acumulada y el poder de contagio del patógeno llevan unos cuantos días cayendo. La tasa de positividad, por ejemplo, se situó ayer en el 5,8%, la más baja desde mediados de enero. No obstante, la tensión hospitalaria derivada de los continuos ingresos covid sigue marcando el día a día de los profesionales sanitarios. El último parte clínico revela que ya son 164 camas las ocupadas por pacientes con complicaciones en su salud, el tope desde mediados del pasado mes de abril. Además, pese a que los nuevos ingresos en planta se redujeron el domingo a 42 -la mitad de los que se registraron el viernes-, el número de personas que permanecen ingresadas en planta con coronavirus sigue aumentando y alcanza ya las 573.

Y esta delicada situación en los hospitales puede alargarse durante un tiempo, según los expertos. Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de UPV/EHU, advirtió ayer de que "tenemos por delante un par de semanas en que estos números (de ingresos y UCI) serán problemáticos y podrían incluso ir en un ligero aumento".

Al menos los contagios diarios y la tasa de positividad ofrecen datos para la esperanza. Según el boletín ofrecido ayer por el Departamento de Salud, el domingo se hicieron 10.687 pruebas diagnósticas en Euskadi, de las cuales fueron positivas 621, lo que arroja una positividad del 5,8%, la más baja desde el 14 de enero. Del total de datos, 188 corresponden a Gipuzkoa, 371 a Bizkaia y 56 a Araba. Además, la tasa de incidencia ha bajado a 624,85 en la CAV, tendencia descendente que también se aprecia en Gipuzkoa, donde ha caído a 565,75.

En cuanto a la situación en los centros de mayores de Gipuzkoa, ayer falleció un residente de Otezuri (Zumaia), informó la Diputación, mientras que el total de casos activos baja a 22.