La ralentización del incremento de contagios por coronavirus es un hecho. En Gipuzkoa la tasa ha caído hasta los 565,75, una reducción de casos que se viene dando desde el pasado viernes, lo que hace pensar que nos encontramos ante un frenazo en la expansión del virus en el territorio, según la última resolución publicada por el Gobierno Vasco. Aún así, esto no ha evitado que todavía haya municipios que se incorporan a la zona roja, como Oiartzun, con una tasa acumulada de contagios de 520,78, o Usurbil, con 539. A estos hay que añadir también Mendaro, que vuelve a entrar en una lista con apenas un respiro de una semana, novedad entre los municipios de menos de 5.000 habitantes, e Irura, con 551,88 casos.

Al otro lado de la balanza se encuentra Hondarribia, con 476,92, Eibar, en el límite, con 491,37, y Mutiloa, que salen de la zona de máxima alerta y, por lo tanto, podrán reabrir los bares y restaurantes a partir de este martes, además de retomar las actividades de deporte en grupo. Algo que no podrán hacer los 28 municipios que componen la lista roja: Aduna, Aia, Andoain, Anoeta, Astigarraga, Azpeitia, Donostia, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Irura, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Mendaro, Oiartzun, Orio, Ormaiztegi, Pasaia, Segura, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Zerain, Zizurkil y Zumarraga. Eso sí, estas localidades seguirán con restricciones siempre y cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no diga lo contrario.

De hecho, se espera que este martes el alto tribunal vasco resuelva sobre el recurso presentado por las asociaciones de hosteleros en contra de la resolución del Gobierno Vasco que establece las limitaciones al ocio y al deporte en los municipios que presentan un tasa acumulada de 500 o más casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Ascenso en Oñati

En los municipios que se encuentran en la zona naranja preocupa el espectacular incremento experimentado en Oñati, que ha pasado de una cifra de 235,44 casos acumulados el pasado viernes a 470,88 este lunes. De seguir a este ritmo, podría engrosar el grupo de municipios con restricciones en los próximos días, al igual que Bergara, cuya tasa se sitúa en los 472,20 casos.

También se incluyen en esta franja de entre 300 y 500 casos Aretxabaleta, Arrasate (425,86), Azkoitia, Bergara, Deba, Zarautz, Zumaia; además de Eibar y Hondarribia, estos dos últimos tras salir este lunes de la zona roja.

En amarillo también llama la situación de Ordizia, que empezó el mes en zona roja y ya está en una tasa de 297,91 casos. Le acompañan en este grupo Mutriku y Lazkao.