Una guía pionera ayudará a los municipios a reparar a las víctimas del maltrato

Eudel y Emakunde presentan esta novedosa herramienta
Ofrece pautas básicas e iniciativas
reales

04.02.2021 | 01:00
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ayer. Foto: J. Chavarri

VITORIA – El presidente de la asociación de municipios vascos (Eudel), Gorka Urtaran, y la directora del Instituto vasco de la mujer (Emakunde), Izaskun Landaida, presentaron ayer una guía que será pionera en el Estado a la hora de orientar acciones en los municipios, ya que incorpora el enfoque de reparación en la intervención local frente a la violencia machista con el fin de garantizar la recuperación de las víctimas-supervivientes en el entorno comunitario. Además, Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista, que es como se denomina esta publicación de la que se han distribuido mil ejemplares y que está disponible en tres idiomas, también incorpora otro concepto novedoso, puesto que propone una revisión del concepto de víctimas, ampliando su visión a todas y a todos los impactos que este tipo de lacra tiene sobre sus vidas.

De esta manera, orientará las acciones en esta materia de los ayuntamientos e incluye algunas iniciativas puestas en marcha por otros municipios. Así, como ejemplo de las actuaciones que plantea desde el ámbito local, está la de facilitar el acceso a la atención sanitaria y psicológica y a los recursos de acogida con mayor celeridad, además de la mediación con empresas y otras instituciones para la reinserción laboral o la de promover el empoderamiento de las víctimas y su trabajo a través de las asociaciones y Casas de Mujeres o jornadas de sensibilización, entre otras.

"También debemos actuar" "Las administraciones públicas no solo tenemos responsabilidad en la prevención, en la detección, la atención, la protección o coordinación para hacer frente a la violencia contra las mujeres, sino que también debemos actuar en la reparación de las víctimas y supervivientes. Entendemos que el proceso de intervención con víctimas de violencia machista, debe contemplar el principio de reparación en todas sus fases", subrayó la directora de Emakunde.

Es por eso que el objetivo de esta guía, que nace después de cinco años de trabajo coordinado de Berdinsarea, la red que lidera los avances de los ayuntamientos vascos en políticas de igualdad, es servir de apoyo a los ayuntamientos y a las mancomunidades en la tarea de mejorar la situación de las mujeres víctimas, al ser los ayuntamientos la institución más cercana a la ciudadanía.

En este sentido, Landaida recordó que el Convenio de Estambul, del Consejo de Europa, sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres, insta a los poderes públicos a tomar medidas para la reparación. Y en consonancia con este convenio, la Ley para la Igualdad, cuya modificación se encuentra en trámite parlamentario, también reconoce el derecho a la reparación y plantea la obligación de adoptar medidas.

Por su parte, el presidente de Eudel puso en valor el "papel proactivo" que tienen que tomar los consistorios a la hora de concienciar sobre la lacra de la violencia machista, "porque hablamos de la vulneración de derechos fundamentales de las mujeres, por lo que los ayuntamientos no pueden mirar hacia otro lado o adoptar un papel secundario, ya que tienen que estar en la primera línea en esta lucha porque hablamos de un problema que no se puede limitar a la esfera privada. La violencia de género no es una cuestión del ámbito privado. Nos afecta a toda la sociedad".

De ahí, como resaltó Urtaran, la utilidad que tendrá esta guía especialmente en los ayuntamientos pequeños, "donde puede haber un mayor control social" cuando una mujer sufre este tipo de violencia.