Gipuzkoa refuerza promoción económica para impulsar la economía del futuro

El departamento de Jabier Larrañaga cuenta con un presupuesto de 115 millones

02.02.2021 | 01:01
Los proyectos estratégicos contarán con una partida de 33,7 millones y están dirigidos a apuntalar la economía del futuro.

donostia – Fortalecer la actividad económica y el empleo de calidad con el objetivo de apoyar a las personas más castigadas por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del covid-19 y a los sectores más vulnerables, reforzar la competitividad del tejido productivo y dar un nuevo impulso a la economía del futuro mediante los proyectos estratégicos. Estos son los principales ejes del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Turismo que dirige Jabier Larrañaga, que en 2021 se reforzará con una partida de 115,6 millones de euros (un 39% más que el pasado ejercicio) para enfrentar la crisis que ha generado el coronavirus.

Larrañaga compareció ayer en las Juntas Generales, donde expuso las líneas principales que regirán su departamento, que se ha convertido en el segundo de mayor dotación presupuestaria, tras Políticas Sociales.

El responsable de Promoción Económica explicó que los presupuestos forales, cuya aprobación se estima para mediados de marzo, serán "uno de los pilares" del plan anual de recuperación económica, que tendrá un "planteamiento interdepartamental", abarcará el conjunto de las actividades económicas y articulará medidas "para paliar el impacto de la crisis pero también para sentar las bases del futuro de la economía de Gipuzkoa".

Larrañaga desgranó que se destinarán 23,5 millones al apoyo de emprendedores, la participación de trabajadores en empresas, el impulso del talento y la competitividad de las empresas, entre otros. Asimismo, el programa Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contará con 5,5 millones, 1,4 millones a la internacionalización de pymes y 3,9 millones al programa Gipuzkoa 4.0: Fabricación Avanzada.

"La innovación, la gestión del talento, la competitividad€ son procesos en los que nos jugamos el futuro, que van a marcar la diferencia, y en los que no podemos quedarnos atrás. Todas las economías más avanzadas están preparándose para posicionarse en el escenario pospandemia. Hablamos de apuestas a medio y largo plazo en las que tenemos que tener un papel proactivo. Esta crisis está acelerando transformaciones que ya veníamos afrontando como territorio, y que debemos seguir afrontando con más fuerza que nunca. Nuestra economía, y nuestro día a día, van a recuperar su pulso en la medida en que la situación sanitaria mejore, y debemos llegar con los deberes hechos", valoró Larrañaga.

Proyectos estratégicos Uno de los aspectos que saldrá más reforzado de este presupuesto será la partida dirigida a financiar los proyectos estratégicos, que recibirán 33,7 millones de euros: Mubil (electromovilidad), 16,9 millones; Adinberri (envejecimiento y dependencia), 10,3 millones; Elkar Ekin (inclusión sociolaboral), 3,3 millones; Ziur (ciberseguridad), 1 millón; o Labe (gastronomía digital), 300.000 euros.

Larrañaga recordó que estos proyectos se incluyen en el plan Euskadi Next, que busca optar a la financiación del fondo de reconstrucción europea. Sin embargo, defendió que, independientemente de que Gipuzkoa reciba o no dinero, la Diputación apostará por estos proyectos. "Lo que queremos es lograr una financiación adicional que nos permitiría ganar tiempo y expandir nuestros proyectos", argumentó el diputado.

Primer sector y turismo En lo que respecta al primer sector, el proyecto presupuestario contempla una partida de 17,1 millones para Desarrollo Rural y Estructuras Agrarias, un programa que recoge las ayudas para las explotaciones agrarias, el impulso del relevo generacional o el fomento de la agricultura ecológica, entre otros. Asimismo, se destinarán otros 11,8 millones al programa de Montes y Gestión de Hábitats.

Por su parte, las políticas turísticas contarán con 3,3 millones dirigidos a contribuir a la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la crisis y prepararlo para la fase pospandemia, como el desarrollo del turismo inteligente y la creación de un hub de empresas turísticas.

"La sostenibilidad del modelo de bienestar social y la reducción de las desigualdades requieren de una economía fuerte"

JAbier larrañaga

Diputado de Promoción Económica