La UE amenaza con bloquear la exportación de vacunas si recibe menos de las pactadas

Bruselas controlará la producción en plantas europeas si las farmacéuticas no cumplen el reparto prometido

29.01.2021 | 00:16

bruselas –Tras el problema de entregas de vacunas de la compañía anglo-sueca AstraZeneca, la Comisión Europea ha creado un mecanismo de emergencia que le permitirá controlar y, eventualmente bloquear, las exportaciones a terceros países de las vacunas contra el covid-19 producidas en el territorio de la UE si no son capaces de cumplir con el reparto prometido a los Estados miembros. La Comisión Europea podría adoptar hoy mismo esta decisión.

El mecanismo no existiría "en un mundo ideal" pero Bruselas se ha visto "en la obligación" de guardarse las espaldas tras el enfrentamiento con AstraZeneca, que en el primer trimestre del año sólo entregará el 25% de las dosis firmadas, indican fuentes europeas, que subrayan que "son medidas de emergencia".

El mecanismo de "transparencia" se aplicará de manera inmediata –en cuanto se pulan algunos detalles pendientes– y estará vigente durante el primer trimestre de 2021, aunque puede renovarse. "No es control y prohibición de exportaciones, sino sólo control. Es un paso menos", indican las fuentes. En total, Bruselas ha contratado a las farmacéuticas 2.300 millones de dosis –cerca del doble de vacunas necesarias para los cerca de 450 millones de personas en la UE–, por un valor de 2.700 millones de euros. La Comisión entiende que los contratos firmados con las farmacéuticas le otorgan el derecho legal de ejercer ese tipo de controles, que no afectará a ningún aspecto que vulnere la confidencialidad o el secreto de los negocios de las farmacéuticas. Es una forma de que la UE pueda intervenir para defender el interés de sus ciudadanos y contribuyentes si hay "inconsistencias".

En la disputa con AstraZeneca, que ambas parte señalan se ha reconducido hacia la búsqueda de una solución "constructiva", Bruselas sugirió que el laboratorio estaba entregando a otros países, en referencia al Reino Unido, vacunas que la Comisión entiende que le corresponderían a la UE, y acusó a la farmacéutica de ofrecer versiones contradictorias sobre sus problemas de producción.

El control de las exportaciones afecta a las farmacéuticas con las que la UE ha contratado vacunas por adelantado y que producen en el territorio comunitario, una fórmula que la Comisión privilegió al diseñar el sistema de compras conjuntas para los Veintisiete para que las cadenas de producción de los fármacos estuvieran mejor protegidas ante eventuales problemas o restricciones por la pandemia. Tanto Pfizer-BioNTech como Moderna se verán afectadas por este control, ya que ambas cuentan con plantas en territorio comunitario. Pfizer tiene fábricas en Francia, Bélgica y Alemania, y Moderna en España y Francia. Además, AstraZeneca tiene plantas en Bélgica y Holanda, además de las dos del Reino Unido, incluidas en el contrato firmado con la CE, pero que Bruselas no podría controlar a consecuencia del brexit.

los datos

Alemania habla de 10 semanas de escasez de vacunas. El Gobierno alemán estima que la actual situación de escasez de vacunas puede prolongarse unas diez semanas, un periodo "duro" para el conjunto de los ciudadanos, ante el que Berlín busca soluciones a escala nacional y europea.

Reino Unido se garantiza las dosis de AstraZeneca. El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, aseguró ayer que "no habrá interrupción" en el suministro de vacunas al Reino Unido, tras la disputa entre la Unión Europea y AstraZeneca por la falta de dosis.

Francia prepara más restricciones. El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, consideró que las actuales restricciones no son suficientes para frenar al virus y señaló que se endurecerán y el toque de queda a las 18.00 horas podría ampliarse. .