"El Plan Reactivar Navarra también es reactivar el entorno rural para lograr un equilibrio territorial que favorezca las oportunidades en cada uno de los espacios de la Comunidad", ha remarcado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, duranta la apertura de la jornada Navarra, frente al reto de la despoblación. Ha destacado las 14 iniciativas en las que trabaja el Ejecutivo para combatir esas desigualdades. "El mundo rural no se puede asociar solo a las laborales del campo sino a un espacio geográfico diverso. Apostamos por modelos de negocio viables con necesidades sociales y desarrollo inclusivo", ha resaltado.

Repasa aquí la emisión en directo de la jornada:

El evento, organizado por DIARIO DE NOTICIAS y Prensa Ibérica, ha contado con el patrocinio del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y de la empresa Magna (Magnesitas Navarras), y con la colaboración del Grupo DIA. "Esta jornada es un punto de encuentro en el debate sobre la despoblación que preocupa a la sociedad, a las instituciones, a las empresas y a los medios de comunicación, en este caso a Grupo Noticias. Navarra está trabajando para lograr un desarrollo equilibrado de su territorio, y para ello ya se están llevando a cabo diferentes iniciativas", ha señalado Joseba Santamaria, director de DIARIO DE NOTICIAS.

Durante la mañana del viernes, cerca de 50 personas de diferentes ámbitos comprometidas con frenar el despoblamiento en la Comunidad Foral han asistido a esta jornada moderada por Víctor Goñi, coordinador Multiplataforma de DIARIO DE NOTICIAS, en el hotel Tres Reyes en Pamplona.

MAPA DE SITUACIÓN DE DESIGUALDADES TERRITORIALES

La primera mesa ha analizado el mapa de situación de las desigualdades territoriales en Navarra, con sus retos y propuestas. En ella han intervenido Miriam Martón Pérez, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo/Nafar Lansare; Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC); César Luaces, de la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc); y Jesús Oliva Serrano, sociólogo de la UPNA.

Martón ha incidido en que "el 54,4% de la población vive en la Comarca de Pamplona", con preocupación por el despoblamiento en zonas como el Pirineo y Prepirineo, ha citado como ejemplo. "Nos estamos jugando un modelo de sociedad y cómo nos relacionamos en ella", ha destacado. Y para ello, el SNE debe extender las políticas activas de empleo a todas las zonas de Navarra, ha expuesto.

Martón ha hecho hincapié en el perfil masculino del mundo rural, ya que las mujeres emigran más de los pueblos por la falta de oportunidades; por lo que para ellas hay que establecer políticas que favorezcan su arraigo.

Castillo ha dicho que "hay consenso para preserva el desarrollo rural" y que "hay que cambiar las políticas". Además ha defendido que para favorecer el arraigo resulta clave "la conectividad y los servicios públicos y sociales". Ha resaltado que los pueblos "han ganado prestigio en esta pandemia frente a la ciudad" y que los fondos europeos "van a favorecer el desarrollo de los pueblos".

Oliva ha recordado que el despoblamiento está en la agenda europea y que hay muchas oportunidades. "El ámbito rural suele funcionar como un colchón en el sur de Europa en situaciones extremas como el coronavirus. Esto nos sirve para la hibridación entre las zonas urbanas y rurales", ha manifestado. Ha valorado la conexión a internet y la movilidad, además de la necesidad de cambiar el relato del concepto de pueblo para evitar su penalización.

Luaces ha defendido el sector minero como una de las actividades que asegura el mantenimiento del mundo rural. Para ello ha puesto como ejemplo a Magna y al futuro proyecto de Geoalcali, en zonas que tienen riesgo de despoblación en Navarra. "Nuestros 400 empleos directos generan 40.000 puestos de trabajo asociado", ha cifrado. El sector minero está trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica y dentro del proyecto del reto demográfico. "Por cada explotación minera hay diez empresas que cuelgan en primera transformación y uso, y cien organizaciones en mercados e industrias que usan materias primas", ha especificado. Además el sector minero trabaja en el modelo de economía circular para favorecer la sostenibilidad y cumplir con las demandas medioambientales de la ciudadanía.

COMBATIR CON EL APOYO DE LOS FONDOS EUROPEOS

La segunda mesa ha abordado las acciones para combatir la despoblación y el reto demográfico mediante la oportunidad de los fondos Next Generation de la UE. Este panel ha contado con la presencia de Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra; Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; Joaquín Alcalde, director de El Hueco; y Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social. Además, también ha realizado su exposición la directora de Comunicación Externa de Grupo DIA, Lara Vadillo.

Los ponentes expusieron la iniciativa Navarra Rural Social Innovation Lab; el programa Comunal; un proyecto sobre envejecimiento activo, el Comunal Domus; y el nuevo modelo de cogobernanza territorial para desarrollar el plan del Pirineo.

Rodríguez han contado que el Navarra Rural Social Innovation Lab cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros para favorecer "la cohesión territorial, la innovación, la calidad de vida y la transformación digital" en el mundo rural.

Alcalde ha manifestado que el proyecto Hueco es una herramienta de desarrollo sostenible en zonas despobladas que se puso en marcha en Soria hace diez años. Hueco está colaborando con el Gobierno de Navarra en la iniciativa Comunal, que pretende "usar la innovación social para generar iniciativas por el bien común en los pueblos". Por el momento han puesto en marcha tres ecosistemas de innovación social, como en Sangüesa o Falces. "Navarra está en la vanguardia en este campo", ha resaltado.

Campos ha explicado que "las personas tienen derecho a una atención digna durante su envejecimiento tanto en la ciudad como en el pueblo". Ha explicado que mediante el programa Comunal Navarra han impulsado dos proyectos de envejecimiento activo: uno en Allo, en el que se ha dado uso a un edificio dotacional abandonado desde 2018 para prestar servicios a personas mayores; y ahora están trabajando otro en la Ribera, en localidades como Buñuel o Ribaforada con personas dependientes. "Esto también crea empleo de calidad, principalmente entre mujeres, y lucha contra la economía sumergida", ha especificado.

Goñi ha resaltado que el proyecto de cogobernanza del plan del Pirineo presenta cuatro ejes de actuación, con 130 propuestas. En relación a los fondos europeos, ha puntualizado que "hay que simplificar la normativa para gestionar las ayudas y acompañar a las entidades locales en la redacción de sus proyectos para optar a los Next Generation".

Por su parte, la directora de Comunicación Externa de Grupo DIA, Lara Vadillo, ha intervenido en la jornada para explicar cómo su compañía contribuye a fijar población en el territorio, en este caso en Navarra.

Ha contado que su firma de distribución está presente en 83 municipios de la Comunidad Foral, con 51 tiendas gestionadas por 44 franquiciados, que a su vez generan más de 200 empleos. El Grupo DIA factura en Navarra 140 millones de euros. "Tenemos 23 tiendas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes en la Comunidad. En Lodosa tenemos un franquiciado con siete trabajadores; en Valtierra, otro emprendedor con seis asalariados; o en Cascante, otro establecimiento con cinco ocupados. La franquicia DIA favorece el autoempleo y genera empleo, principalmente femenino", ha detallado. Ha adelantado que en tres años el grupo quiere implantar 500 nuevas franquicias en España, y para ello también cuenta con Navarra.

¿QUÉ HACEN OTRAS COMUNIDADES?

En el tercer bloque del programa representantes de Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana han tratado vía telemática las acciones de las comunidades autónomas frente a este reto. Los asistentes a este acto han escuchado a Jaime Izquierdo, comisionado para el reto demográfico de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias; Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico de la Junta de Castilla-La Mancha; Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Antidespoblamiento de la Generalitat Valenciana; y Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España.

Izquierdo ha manifestado que "las aldeas tienen el reto demográfico porque necesitan gente joven; el económico para diversificar su modelo; y la capacidad de integrar culturas".

Alique ha solicitado "un modelo nuevo de financiación autonómica" para facilitar la dotación de servicios al mundo rural. "La despoblación no es un problema de provincias sino de territorios", ha repetido. Entre otras iniciativas, trabajan en una política de vivienda rural y en medidas fiscales que hagan atractivo estas zonas.

Segarra ha contado que "tienen una comisión interdepartamental para abordar el despoblamiento" en Valencia. Además, todas las universidades públicas de esta comunidad disponen de un cátedra sobre esta materia. Ha puntualizado "que muchos pequeños negocios viables se cierran en los pueblos" y que trabajan para evitar su clausura. Han constituido los agentes de desarrollo local, con un equipo de 15 personas, para pueblos de menos de 1.500 habitantes, con un presupuesto de 800.000 euros.

Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación del Gobierno de España, ha recalcado "el compromiso de todos los agentes para frenar el despoblamiento: la unidad resulta esencial". López Pagán ha repetido el mensaje de Chivite: "Ante este desafío nos jugamos mucho y debemos acertar con las medidas, que muchas de ellas emergen desde el propio territorio". Ha hecho hincapié en que "el reto de la despoblación es el reto contra la desigualdad"

LA CLAUSURA DE LA JORNADA

Por último, en la clausura han participado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francisco Boya, este último vía telemática.

El consejero de Cohesión Territorial ha señalado que iniciativas como esta jornada invitan a "reflexionar y compartir los retos demográficos". Ha defendido que los fondos europeos deben apoyar la lucha contra la despoblación, y ha reconocido que la pandemia de la covid ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de las zonas rurales por "su falta de digitalización". También ha abogado por "prestar servicios básicos a toda la población", y ha puesto el acento "en la longevidad, un desafío que aumentará en las próximas décadas y que se agravará sobre todo en las zonas rurales". Por ello ha planteado la necesidad de aportar "atención sociosanitaria y servicios a los pueblos".

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francisco Boya, ha participado en último lugar en representación de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Las condiciones de vida de la ciudadanía no pueden depender del código postal donde una persona viva. Ese es nuestro gran reto".