- La decisión del Gobierno Vasco de cerrar la hostelería en aquellos municipios con una incidencia acumulada superior a 500 casos por 100.000 habitantes ha vuelto a suponer un jarro de agua fría para uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Actualmente, más de millón y medio de vascos viven en municipios considerados como zona roja y, por lo tanto, con la hostelería cerrada. Al igual que ocurriera el pasado mes de agosto, las tres asociaciones de Hostelería de Euskadi recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el decreto del 22 de enero del Gobierno vasco que modifica el del 10 de diciembre y en el que se actualizan las restricciones establecidas por la situación sanitaria en la que nos encontramos, entre ellas el cierre de los establecimientos hosteleros en los municipios de zona roja.

Los profesionales del sector consideran que el argumento de la incidencia "no está bien fundamentado" y además, censuran que "no se han establecido medidas compensatorias", por lo que han recurrido a los mismos abogados que les representaron en el mes de agosto y que consiguieron que TSJPV paralizara la aplicación de la Orden de 28 de Julio de 2020 del Gobierno Vasco, por la que restringía los horarios de cierre de los establecimientos de ocio nocturno en Euskadi.

"Entendemos que en la orden del día 22 se tenían que haber revisado los criterios, porque esta subida no es consecuencia de la reapertura de la hostelería, sino de los encuentros familiares en los domicilios, de haber aumentado de seis a diez la congregación de personas y otras causas ajenas y todo eso no se ha revisado", se queja el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, que anunció que el recurso se presentará a finales de la semana que viene. "El pagano de toda esta situación es la hostelería. Sabiendo todo esto, que el 85% de la población vasca está sin hostelería, no se han establecido medidas compensatorias a las pérdidas que esto está suponiendo para el sector. Eso es a lo que no hay derecho y sobre eso hay que hacer justicia", añadió.

Por otro lado, Martínez se quejó que mientras el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el plan Aurrera Bilbao 2021 para la recuperación del sector, la situación en Donostia es "la contraria". "Allí se suprime la tasa de terrazas, el 95% de la tasa de basuras, se ponen 1,6 millones para bonos de consumo. En Donostia se han puesto 20.000 euros, no sabemos qué pasa con la tasa de terrazas y basuras y no podemos planificar nada. Y lo más importante, en Bilbao se ha hecho con el consenso de todos mientras en Donostia Goia quiere quitarnos los toldos de la Parte Vieja", denunció el secretario general de los hosteleros de Gipuzkoa, que reclamó al Ayuntamiento de Donostia que dé pasos para compensar a los hosteleros.

Consideran que el auge de los contagios se ha producido por causas ajenas al sector que no se han tenido en cuenta