- Un día después de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, compareciera en el Parlamento Vasco para arrojar luz sobre los incumplimientos del protocolo de vacunación registrados en los hospitales de Basurto y Santa Marina, el Hospital Donostia hizo llegar ayer por primera vez por escrito a los trabajadores de la OSI Donostialdea el documento de priorización del personal sanitario y no sanitario para las próximas inoculaciones.

Según ha podido saber este periódico, el documento, firmado por la directora gerente del Hospital Donostia, Itziar Pérez, y el jefe de sección de Salud Laboral, José Calparsoro, recoge que "la llegada progresiva de distintas vacunas y de un limitado número de dosis, hace necesario establecer una priorización" en la programación de la vacunación.

De esta forma, los primeros profesionales en inocularse serán aquellos que compongan unidades o servicios con pacientes covid-19, bien estén confirmados o bien sean sospechosos de serlo o que trabajen con muestras biológicas de diagnóstico covid. Entre estos profesionales se incluyen a los servicios de Urgencias; de pacientes críticos; Puntos de Atención Continuada (PAC) y de Atención Primaria; personal del laboratorio de microbiología; unidades de toma de muestra; servicios de enfermedades infecciosas, medicina interna y neumología; plantas de hospitalización covid; y unidades de pacientes residenciados, como psiquiatría o larga estancia, entre otros.

Tras ellos, se procederá a vacunar a aquellos que tratan con pacientes "especialmente vulnerables", tales como enfermos oncológicos, nefrológicos, transplantados o neonatos.

En un tercer nivel de prioridad se encuentran quienes trabajan con otros pacientes, así como el personal que trabaja con muestras biológicas.

Finalmente, recibirán la vacuna el resto del personal, incluyendo subcontratas, a excepción de la limpieza, que recibirán la vacuna con su unidad de referencia.

En el documento facilitado por el Hospital Donostia se recoge también que en los primeros dos grupos de prioridad la vacunación incluirá a todos los profesionales que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios en dichas unidades, tales como administrativos, personal de limpieza o personal en formación.

Además, se establecerán criterios adicionales, como el de la edad, para priorizar que unos profesionales reciban la vacuna frente a otros.

Asimismo, el documento registra que "se recomienda no sobrepasar el 50% de vacunados por unidad y mantener un rango entre un tercio y la mitad de los efectivos en la vacunación con una separación en días por los posibles efectos secundarios".

Finalmente, se estipula que los trabajadores con antecedentes covid pospongan su vacunación en los términos establecidos por el Ministerio de Sanidad. De igual manera, concreta que en el caso de que un trabajador se encuentre en situación de inactividad, bien sea por estar de excedencia, por un permiso sin sueldo o por baja por maternidad o paternidad, se le ofrecerá la posibilidad de vacunarse en el momento en el que se reincorpore a su puesto de trabajo.

Además del grado de exposición al covid, se tienen en cuenta otros criterios, como la edad de los trabajadores