La vacunación contra el coronavirus se ralentiza en la Unión Europea por falta de dosis. Por el momento, solo ha inmunizado al 2,1% de la población frente al 7,1 de Estados Unidos, el 10,8% de Reino Unido o el 47,9% de Israel.

En el Estado español, la falta de suministro está poniendo en aprietos los programas de vacunación de las diferentes comunidades: Madrid ha anunciado que suspende el suyo "al menos esta semana y la siguiente" y Catalunya, que lo hará el lunes si no llegan más remesas.

En noviembre, el mundo celebró una gran noticia: ya estaban listas las primeras va-cunas contra la covid-19, el principio del fin de la pandemia, aseguraron entonces algunos gobiernos. Sin embargo, ese optimismo inicial se ha ido desinflando por el retraso en la entrega de las vacunas en un momento, además, de gran expansión del virus.

La UE ha adquirido un total de 2.300 millones de dosis de vacunas de cuatro empresas, de las que solo las de Pfizer/BioNTech (600 millones) y Moderna (160) han sido aprobadas, mientras se espera que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno esta semana a la de AstraZeneca.

Pfizer anunció el 15 de enero que debía reducir su ritmo de entrega de forma temporal durante este mes y principios de febrero para adecuar sus instalaciones y así poder aumentar su capacidad de producción en adelante.

Por su parte, Nafarroa, la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Catalunya han reprochado el retraso de la segunda remesa de dosis de la vacuna de Moderna.

Sin embargo, la atención se centra en AstraZeneca, que hace una semana anunció que no podría entregar la cantidad de dosis de vacunas que acordó con la UE.

¿Cuántas dosis se han administrado en el Estado español?

El último informe de vacunación Covid-19 del ministerio de Sanidad, del 27 de enero, muestra que se han repartido un total de 1.769.055 dosis en el Estado, de las que se han administrado un total de 1.356.461. De esta forma, de las 1.733.355 entregadas de Pfizer, se han administrado 1.330.922, mientras que, de las 35.700 dosis de Moderna entregadas hasta ahora, se han aplicado 25.539. Asimismo, hay 173.066 personas que han recibido la segunda dosis de la vacuna frente a la Covid-19, por lo que cuentan ya con la pauta completa.

¿Por qué se han retrasado las dosis de Pfizer?

Pfizer anunció el 15 de enero que debía reducir su ritmo de entrega de forma temporal durante este mes y principios de febrero debido a "ciertas modificaciones de los procesos de producción" en su fábrica de Puurs (Bélgica) para poder desarrollar un plan que permitirá la ampliación de las capacidades de fabricación en Europa. Esto permitirá aumentar "de manera significativa" el reparto de dosis en el segundo trimestre del año, apuntó.

El pasado lunes, la farmacéutica señaló que volvería a su programa original de entregas para la Unión Europea esta semana. "Retomaremos el programa original de suministro a la Unión Europea a partir del 25 de enero, con un aumento del suministro a partir de la semana del 15 de febrero, lo que nos permitirá suministrar la cantidad de dosis de la vacuna comprometidas totalmente en el primer trimestre y significativamente más en el segundo trimestre", manifestaron fuentes de la farmacéutica.

¿Qué está ocurriendo con AstraZeneca?

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto por la compra de 300 millones de dosis, con la opción de comprar 100 millones más.

Sin embargo, el viernes, la multinacional anglo-sueca anunció de forma repentina a la Comisión Europea que no podrá entregar un 60% de las dosis previstas debido a la falta de eficacia en una de sus plantas en Bélgica, lo que altera gravemente el calendario de vacunación en los países comunitarios.

Los Veintisiete exigen parte de las dosis que se producen en las plantas británicas, que no han sufrido problemas. Sin embargo, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha rechazado esta posibilidad. "En el acuerdo con la UE se menciona que las plantas británicas pueden ser una opción para Europa, pero más tarde", señaló en una entrevista reciente.

"El Gobierno de Reino Unido dijo que las vacunas que saliesen de la cadena de suministro de Reino Unido tendrían que ir primero a Reino Unido (...) Esta vacuna fue desarrollada por el gobierno británico, (la Universidad de) Oxford, y nosotros. En cuanto podamos, ayudaremos a la UE", agregó.

¿Cómo va la carrera global por la inmunización?

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que el 75% de las vacunas ya puestas se concentran en 10 países y ha reclamado que la campaña de vacunación sea igualitaria.

“Las vacunas contra el Covid-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75% de las dosis se han desplegado en sólo diez países”, ha señalado. Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. “Espero que lo entiendan”, ha apuntado.

“La equidad de la vacuna no es sólo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello”, ha añadido el director general de la OMS.

Los países con menos recurso están tratando de conseguir vacunas a través de COVAX, una alianza global de donantes que quiere conseguir 2.000 millones de dosis gratuitas y empezar a distribuirlas en febrero, el problema es que no hay vacunas.