La diputada foral de políticas sociales, Maite Peña, ha asegurado este miércoles en la comparecencia realizada en las Juntas Generales de Gipuzkoa que la dirección del centro de día Aiton Etxe de Oiartzun ha manifestado por escrito que la vacunación contra el COVID-19 se llevará a cabo en dicho centro "de la forma en la que establezca el Departamento de Salud". La dirección remitió a finales de diciembre una cartaa finales de diciembre una carta a las familias en la que avisó que no facilitaría la administración de la vacuna.

Peña ha insistido en esta comparecencia en que "no habrá excepciones" en esta materia y que el proceso de vacunación se seguirá en los centros de la forma que indiquen el departamento de Salud y Osakidetza. En este punto recordó que la Diputación todavía desconoce cuál será la fecha de inicio de la vacunación en los Centros de Día o si las dosis se inocularán en los mismos centros o en los Centros de Salud correspondientes.

La directora del Centro de Día Aiton Etxe de Oiartzun dirigió a finales de diciembre una carta a los familiares de los usuarios manifestando que la vacuna no se daría en en dicho centro, anuncio que causó gran alarma.

Tras tener conocimiento, según ha afirmado Peña, "a través de las redes sociales", la Diputación se reunió con las familias de los usuarios `para ofrecer toda la información a su disposición, encuentro al que acudieron representantes del departamento de Salud y Osakidetza y se requirió "por escrito" a la dirección "cuál sería su postura" si la vacuna se da en los centros de día, ante lo que la respuesta fue que correspondería a lo establecido por el Departamento de Salud.

Peña ha insistido en la idea de que las decisiones sobre el proceso de vacunación no son de su competencia y que les llegan de instancias superiores, siendo su cometido poner todos los medios para que se desarrolle con la mayor celeridad y las menores incidencias posibles.

Respecto al proceso ya iniciado en las residencias de mayores, en las que se está inoculando la segunda dosis, Peña ha destacado que la respuesta ha sido "muy alta", con la participación del 96% de las personas usuarias y el 81% de las trabajadoras. El objetivo es llegar al 100%, aunque siempre habrá personas que por alergias u otros motivos, la vacunación es voluntaria, no puedan o quieran vacunarse o deban de dilatar esta opción. como en el caso de las trabajadoras embarazadas.

Para controlar el proceso de vacunación la Diputación, ha recordado, tiene activada una aplicación informática en la que se refleja, por centros, "cuántos quieren o no quiere o no pueden ponerse la vacuna".

Aunque se ha manifestado confiada en que a la situación en las residencias será mucho mejor a corto plazo, Peña aseguró que los protocolos vigentes en las mismas se mantendrán de momento. "Hay que se prudentes y se irán aflojando las medidas en vigor cuando sea seguro" ha afirmado la diputada que ha recordado que las vacunas lo que garantizan, según la información que se tiene, es que "el 95% de las personas vacunadas, de contagiarse, tendrán síntomatología leve, no que no se vayan a contagiar o puedan transmitir" el COVID-19.