DONOSTIA - El ritmo de vacunación en las residencias de Gipuzkoa continúa según lo previsto y los 65 centros del territorio han recibido al menos la primera dosis del inyectable de Pfizer.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha asegurado este martes en una rueda de prensa que los dos únicos centros que quedaron sin vacunar por estar en brote, esto es, Debagoiena de Aretxabaleta y Txara I en Donostia, también han recibido ya la primera dosis del fármaco.

De esta manera, la vacunación en todas las residencias de Gipuzkoa, salvo en las dos mencionadas, terminará la próxima semana según los plazos previstos.

En estos momentos, hay 66 casos positivos entre usuarios de 8 residencias de Gipuzkoa, de los cuales 26 pertenecen al centro de Aretxabaleta.

En cuanto al personal, se han confirmado 58 trabajadores con diagnóstico positivo en 25 geriátricos.

Mendoza ha anunciado que el plan de formación integral dirigido a las residencias de mayores de Gipuzkoa sigue ampliándose y que el Departamento de Políticas Sociales ha organizado un nuevo ciclo, en colaboración con la Fundación Matia, que arrancará el próximo jueves.

En este nuevo ciclo formativo online, profesionales de referencia en el campo de los cuidados abordarán distintas cuestiones con el fin de fomentar el bienestar tanto de los residentes como de los profesionales que deben convivir y sortear el virus en las residencias de Gipuzkoa.