- Poco más de un mes después, vuelve a estar en vigor desde hoy el confinamiento de todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca. En realidad, las localidades con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes estaban ya confinadas, pero a partir de hoy el cierre afectará a todos los municipios. Además, se limita a cuatro el número máximo de personas que pueden juntarse en espacios públicos (cerrados y al aire libre) y privados, salvo que sean convivientes.

Son los principales cambios que anunció el Gobierno Vasco tras la reunión del LABI del pasado viernes y que entran hoy en vigor, una vez publicado el correspondiente decreto en el Boletín Oficial del País Vasco (el sábado 23). Las medidas se toman con la CAV de nuevo en zona roja desde el viernes pasado (había logrado salir el 28 de noviembre) y al comprobar que la tendencia de contagios sigue siendo ascendente, según explicó la consejera Gotzone Sagardui.

El decreto establece cuáles son las excepciones que permitirán a los ciudadanos salir de sus municipios. Podrán hacerlo para acudir a centros sanitarios; para cumplir obligaciones profesionales o legales; para asistir a centros educativos de todos los niveles; para regresar al lugar de residencia; para acudir a cuidar a mayores y personas dependientes o vulnerables; para acudir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; por actuaciones requeridas ante los órganos públicos, judiciales o notariales; para renovar permisos y documentación oficial y otros trámites administrativos; para realizar exámenes o pruebas oficiales y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, así como por cualquier actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada. También se podrá salir del municipios para acudir a competiciones y entrenamientos deportivos autorizados.

Como viene siendo habitual, para justificar los desplazamientos habrá que mostrar una acreditación.

cuatro personas

La otra novedad en cuanto a las limitaciones que entran hoy en vigor es la reducción del número máximo de personas que pueden agruparse hasta un total de cuatro, salvo que sean convivientes. Esta limitación afecta tanto a espacios públicos como privados, con intención de mantener las burbujas prácticamente restringidas a los grupos de convivencia.

Este límite en el número de personas también afecta a la hostelería, txokos y sociedades gastronómicas, que mantienen la posibilidad de disponer de un 50% de su aforo en el interior pero deberán asegurarse de que las agrupaciones de clientes por mesa no superen el máximo de cuatro (no se podrán unir mesas para hacer grupos mayores). Se mantiene la prohibición de consumir en barra o de pie, tanto dentro como fuera de los bares, siempre que se trate de municipios que no estén en la zona roja, ya que en ellos los locales permanecen cerrados.

Por lo demás, siguen en vigor las limitaciones anteriores, como las referentes al horario de cierre de establecimientos (los hosteleros deben cerrar a las 20.00 horas y el resto de actividades deben concluir a las 21.00 horas) y el toque de queda a las 22.00 horas, ya que el Gobierno de España decidió no permitir que pueda adelantarse.

zona roja

Además de estas medidas generales, los municipios en zona roja (con una incidencia acumulada mayor de 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días) siguen teniendo limitaciones más estrictas, como el citado cierre total de la hostelería. Hoy se actualizarán los datos del fin de semana y se conocerá qué localidades se suman a la lista que, en Gipuzkoa, integraban el viernes ya nueve municipios de más de 5.000 habitantes: Andoain, Azpeitia, Beasain, Orio, Pasaia, Tolosa, Villabona, Zumaia y Zumarraga, además de Hernani, Irun, Lasarte-Oria y Urnieta, que superaron esa cifra el viernes y entrarán en el listad actualizado que publicará hoy el Gobierno Vasco.

Muy cerca de esos 500 casos estaban ya el viernes Mutriku, Legazpi, Aretxabaleta y Ordizia, con cifras por encima de los 400 casos, además de Donostia, que el viernes sumaba 446,29 casos y que podría entrar en zona roja hoy mismo o en los próximos días. Si supera la cifra hoy entraría en el listado de este lunes, lo que implicaría que el cierre de la hostelería y demás medidas deberán aplicarse a partir de mañana; si no, no se aplicarían hasta el viernes, tras la actualización del listado del jueves.

Cerrojazo

Confinamiento perimetral en todos los municipios de Euskadi. Los ciudadanos vascos tampoco podrán desplazarse al municipio colindante. El objetivo de esta medida es limitar aún más la movilidad porque con los desplazamientos, cada persona se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus.

Máximo de 4

Se establece la limitación de agrupación de personas en un máximo de cuatro, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas en bares y restaurantes, para reducir la onda expansiva que tienen los encuentros entre personas de fuera de la burbuja habitual.

Hostelería

El cierre de hostelería y restauración sigue vigente entre las 20.00 y las 6.00 horas, excepto en los municipios en rojo, donde se cierra completamente.

En 'zona roja'

En los municipios en alerta roja, es decir, con una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, se establece el cierre de la restauración y los locales de juego y apuestas, así como la suspensión de la actividad deportiva. La lista se actualiza los lunes y jueves.

10 de la noche

La limitación de movilidad nocturna se mantiene entre las 22.00 y las 6.00 horas. El horario máximo de cese de actividades comerciales y culturales sigue siendo a las 21.00 horas.

40% - 60%

Los aforos serán del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie menor. También hay aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.

35% en misa

Igualmente se mantiene la limitación del máximo de aforo en los centros de culto y las iglesias en el 35% vigente. Asimismo se continúa contemplando la suspensión de los ensayos y las actuaciones músico-vocales.