Los pacientes hospitalizados por covid-19 en Catalunya ya han superado, por primera vez desde la primera ola, los 3.000, con un total de 3.038 ingresados, 80 más que ayer, de los que 684 están en la UCI, 9 más, aunque el virus sigue retrocediendo y la velocidad de contagio se mantiene por debajo de 1, en 0,93, una centésima más que ayer.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, en Catalunya se han contabilizado en las últimas 24 horas 1.999 nuevos casos de covid-19, mientras que en los últimos tres días han muerto un total de 165 personas a causa de la enfermedad, aunque estas defunciones aún no han entrado en la estadística oficial, que suma 18.557 fallecidos desde marzo de 2020.

Desde el inicio de la pandemia, se han diagnosticado mediante todos los tipos de pruebas un total de 483.972 casos positivos de coviden Catalunya, de los que 1.999 se han comunicado en las últimas 24 horas, una de las cifras más bajas de los últimos dos meses, aunque condicionada por el efecto del fin de semana.

Uno de los principales indicadores para averiguar cómo evoluciona la epidemia, la tasa que mide la velocidad de propagación del virus (Rt), se ha situado en 0,93, una centésima más que ayer, pero por debajo del 1 por tercer día consecutivo, lo que apunta a un retroceso de la pandemia porque cada 100 infectados contagian a 93 personas de media.

Otro indicador que mejora es el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, que se ha situado en 592 puntos, nueve menos que la víspera, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también baja a 667, quince menos que ayer.

Además, la tasa de positividad de las pruebas de coronavirus también se reduce, aunque muy ligeramente, de 7,37 a 7,08, aún lejos del 5 % que la OMS considera apropiado para poder considerar que la pandemia está en una situación de control.

En cuanto los fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia, Salud sigue manteniendo en su estadística oficial el mismo número que ayer, 18.557, aunque avisa que durante los días 23 y 24 los servicios funerarios han comunicado 165 defunciones por covid que aún no se han incorporado al fichero por un error informático, por lo que probablemente se sumarán en las estadísticas de mañana.

La ciudad de Barcelona tiene un riesgo de rebrote de 648, ocho puntos menos que ayer, y la velocidad de propagación del virus es de 1, una centésima más que la víspera.