- Como todos los años, la temporada del txotx en las sidrerías debería comenzar el día 15 de enero, pero este año se han visto obligadas a retrasar esa fecha. Se encuentran a la espera de la evolución de la pandemia y, aunque están preparando varios protocolos para distintas opciones, no podrán tomar ninguna decisión hasta que se celebre la reunión del LABI del lunes.

Según lo que decidan en la reunión, las sidrerías deberán tomar las medidas adecuadas para comenzar la temporada con toda seguridad. “Nuestra intención es que haya temporada de sidrerías, pero hay que adaptarse a las medidas. Lo que tenemos claro es que será segura y atractiva”, explica a este periódico Unai Agirre, coordinador de la denominación de origen Euskal Sagardoa.

En este momento las sidrerías tienen varios planteamientos sobre la mesa porque saben que la temporada del txotx se va a celebrar, aunque no se sepa todavía cómo y cuándo. “Habrá oportunidad de ir, lo tengo claro”, afirma Agirre. En 2020 el sector de la sidra tuvo pérdidas de más de 15 millones de euros y, aunque eso ya no se va a poder recuperar, el sector espera que este año la hostelería funcione mucho mejor.