- El Gobierno garantizó ayer los suministros de vacunas, así como de las prestaciones sanitarias necesarias por la pandemia pese a la situación extraordinaria generada por el temporal Filomena, que colapsa gran parte de España después de dos días de intenso temporal.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró que el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que destacó el reparto de vacunas contra el coronavirus y las prestaciones sanitarias, entre ellas los trasplantes de órganos o las diálisis, en “situaciones tan extraordinarias como estas”.

Sobre el suministro de vacunas y la próxima llegada de una nueva remesa de inyectables a España, el responsable de Interior subrayó que el objetivo del Gobierno es “garantizar” los servicios esenciales, vitales y la asistencia sanitaria.

Según las previsiones, mañana lunes debería llegar a España el cuarto lote de más de 350.000 vacunas contra el

Así lo demuestran los datos conocidos el primer fin de semana tras las fiestas de Reyes en las distintas comunidades autónomas, como por ejemplo en Catalunya, Murcia o Andalucía.

En Catalunya seguía ayer creciendo el índice de contagios y de fallecimientos. Se diagnosticaron 3.930 nuevos casos en las últimas 24 horas y sumó otros 60 fallecidos, al tiempo que aumentaba el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

De nuevo la comunidad murciana batió ayer por segunda jornada consecutiva su récord de contagios diarios de coronavirus, 1.444, con la entrada en los hospitales de 47 personas más hasta 370, 6 de ellas a las unidades de cuidados intensivos, que ahora acogen 81, y otras tantas fallecidas, hasta un total de 777.

Andalucía sigue una marcada línea ascendente al registrarse en 24 horas 3.542 nuevos casos de

Pese a ello la incidencia en Andalucía, que el viernes estaba en 186,5 casos y ayer en 197,53, sigue por debajo de la media en España, que es de 350 casos.

En Aragón subieron los contagios y los fallecimientos en las últimas 24 horas. Se contabilizaron 684 nuevos casos de coronavirus correspondientes el viernes, 237 más que los confirmados el día anterior, y siete fallecimientos. Del total de casos, 488 corresponden a la provincia de Zaragoza, 105 a la de Huesca y 75 a la de Teruel, y en dieciséis no se ha identificado la procedencia.

En Baleares los datos no son mejores. Seis pacientes fallecieron en las últimas horas, por lo que el número de personas muertas asciende a 489, mientras que se ha sobrepasado la barrera de los 40.000 contagios desde el inicio de la pandemia, 40.295 casos.

En las últimas 24 horas ha aumentado el número de pacientes en las islas en 568, según datos facilitados ayer sábado por la Conselleria de Salud balear.

Castilla y León ha registrado trece fallecidos en los hospitales, más otros dos en residencias y los contagiados ascienden a 1470, 337 más que el día anterior.

Cantabria no ha registrado ninguna muerte por

Muere el médico del papa. El médico personal del papa Francisco, Fabrizzio Soccorsi, ha muerto por complicaciones debidas al

Diputado de la AfD, grave. El diputado federal por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Thomas Seitz, que está hospitalizado grave en una unidad de cuidados intensivos por coronavirus, no niega que exista el virus pero sí que haya “pandemia”. Por este motivo rechaza por inadecuadas las medidas y restricciones impuestas por las autoridades.

Tuit de Jamenei. Twitter borró ayer un tuit del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en el que afirmaba que las vacunas de Reino Unido, Estados Unidos y Francia contra el coronavirus no eran “dignas de confianza”.

15.000

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer más de 15.000 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra récord que sitúa el total de decesos por la pandemia en 1,9 millones.