- Las fiestas navideñas concluyeron con los indicadores de transmisión del coronavirus en niveles de riesgo, con especial incidencia en Extremadura, Catalunya, Comunidad Valenciana y Madrid, un endurecimiento de las restricciones y un lento inicio de la campaña de vacunación, a la que se sumará la vacuna de Moderna aprobada ayer.

Las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al día 5 reflejaban un incremento de 42,55 puntos, hasta 296,29, de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

En estos catorce días navideños ha habido 1.732 muertos, superando los 50.000 desde el inicio de la pandemia, la tasa de ocupación de los hospitales ha aumentado hasta el 12,84%, un 2,14% más, y la ocupación de las UCI ha alcanzado el 21,13%, (un 3,13% más).

Unas cifras que dibujan una situación preocupante, según la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que descartó un confinamiento total para frenar la escalada de contagios. Sin pronunciar la expresión “tercera ola” de la pandemia, reconoció que comienzan a verse los efectos de los días 24 y 25 de diciembre por una mayor movilidad y relajación de algunas medidas.