Con seis muertes en apenas cuatro días y 50 casos de coronavirus activos detectados, la situación de la residencia Debagoiena de Aretxabaleta ha hecho que se enciendan todas las alarmas. Aunque ni los responsables del centro ni de la Diputación han hecho declaraciones al respecto, existe gran preocupación por el elevado número de positivos que se han registrado en los últimos días y que, además, se han saldado con seis fallecimientos. El lunes se registraron tres nuevos positivos (uno de ellos de una trabajadora) y, además, las visitas están prohibidas.

Por otro lado, en Gipuzkoa se han registrado en las residencias en las últimas horas dos nuevas víctimas mortales, que elevan así a 141 los fallecidos con COVID-19 durante la segunda ola, desde el 11 de agosto. Se trata de dos usuarios de los centros Hermano Garate-San Ignacio de Donostia y San Martin de Oñati.

Las pruebas PCR que realiza la Diputación, junto a DYA Gipuzkoa, no han detectado ningún nuevo positivo en COVID-19 en usuarios de las residencias. Según informó ayer la institución foral, hay 26 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos de covid derivadas de las residencias de Gipuzkoa: la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

En la actualidad, se dan 84 casos activos en los centros residenciales del territorio.