- Los retrasos en la vacunación contra el COVID-19 están generando inquietud y quejas en algunas comunidades autónomas mientras el foco sigue puesto en el aumento de los contagios en casi todos los territorios, aunque las cifras son especialmente preocupantes en Catalunya.

Algunos gobiernos autonómicos dieron ayer domingo las nuevas cifras de la pandemia, que siguen creciendo de manera generalizada, a pesar de que aún no reflejan los efectos de las celebraciones navideñas.

Especialmente alarmante es la situación en Catalunya hasta el punto de que el jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, advirtió de que el incremento de casos ha generado una situación "preocupante" en los hospitales, que están descontrolados, avisando de que si no se actúa con urgencia habrá que "priorizar" la atención a enfermos.

Los datos de ayer reflejan que el riesgo de rebrote ha aumentado 54 puntos en la última jornada, con 1.483 nuevos infectados, y que ha subido la presión hospitalaria, un empeoramiento que podría llevar a aprobar restricciones adicionales.

También se ha producido un aumento de casos en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Aragón y Cantabria.

La lentitud en el proceso de vacunación, que arrancó hace justo una semana, ha centrado también la polémica política sobre el coronavirus, con las críticas especialmente de Madrid, y después Andalucía.

El Gobierno madrileño sigue quejándose de que es insuficiente el número de dosis que han asignado a la comunidad y de que a este ritmo, el 30 de junio no se habrá podido vacunar ni al 10% de los madrileños.

También en Andalucía se han enzarzado en este tema cuando la líder andaluza socialista, Susana Díaz, tachó de "ruin" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien señaló que firmaría ahora mismo si para junio pudiera tener vacunada a la mitad de la población.

En Catalunya la vacunación avanza al ralentí y, de hecho, solo ha puesto el 13% de las dosis que se han recibido.