El frío, la lluvia y la nieve de este lunes sirven como adelanto de la semana meteorológica adversa que le espera a Gipuzkoa. Las bajas temperaturas seguirán acompañando al territorio, al menos, diez días más, y la nieve, tras cubrir hoy el interior, volverá a hacer acto de aparición el jueves con la posibilidad de cubrir de blanco incluso la costa. Las que parece que darán una tregua son las precipitaciones.

La nieve está siendo este lunes la protagonista en el interior del territorio. En comarcas como Urola Garaia, Goierri y Debagoiena la cota de nieve ha llegado incluso a situarse en los 200 metros, lo que ha llevado a que municipios como Zumarraga u Ormaiztegi se hayan cubierto de blanco. Este paisaje invernal también se ha visto cerca de la costa, con Peñas de Aia en Oiartzun nevado ya desde el fin de semana o incluso Jaizkibel, donde la carretera ha llegado a tener que ser cerrada al tráfico.

Con el paso de las horas, la cota de nieve irá subiendo, por lo que mañana el aviso por nevadas del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco será retirado. Así lo explica el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, quien, sin embargo, avisa: "El frío seguirá durante diez días más".

Así, las nieves darán paso mañana y el Día de Reyes a las heladas para, a partir del jueves, una borrasca procedente del sur hacer descender todavía más las temperaturas. Aunque en un principio Aranda señala que la cota de nieve se situará en torno a los 500 metros, la posibilidad de que esta borrasca choque contra una masa de aire frío procedente del norte podría dejar una estampa blanca en toda Gipuzkoa, incluida la costa. No obstante, este "es solo un escenario" en el que trabaja Euskalmet y que, por el momento, no está del todo claro que se vaya a dar.

De ser así, las precipitaciones en cotas bajas serían de tan solo unas horas, siendo, en cambio, especialmente destacables en la cuenca del Oria, ya que los vientos del suroeste volverían a situar a esta zona como la más afectada del territorio.

Lo que sí que está claro es que las bajas temperaturas seguirán, por lo menos, hasta mediados de la próxima semana y que las lluvias remitirán a partir del fin de semana con la entrada de un aire frío y seco. El paisaje invernal seguirá, por lo tanto, sin desaparecer en este 2021.