BILBAO. El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha afirmado que si los datos de contagios por Covid-19 se mantienen como en las últimas fechas, no habrá nuevas medidas restrictivas de la movilidad para frenar la pandemia hasta el 11 de enero.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Zupiria ha reiterado que, en función de la evolución que tome la enfermedad, se tomarán las decisiones. "Si todo continuara como estas últimas semanas, con los datos que estamos teniendo día a día, lo lógico sería que la próxima reunión del LABI fuera el 11 de enero y entonces se anunciarán las medidas que será necesario establecer y cumplir en los próximos meses", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que la previsión del lehendakari es la de seguir analizando los datos todos los días, "con perspectiva de varios días, que son los que indican si se está produciendo o no un descenso del contagio o una estabilización del mismo, o en pocos días podría ocurrir lo contrario, porque todo cambia muy rápido".

Cuestionado por las previsiones de evolución de la pandemia, el portavoz del ejecutivo vasco ha recordado que "seguimos estando en un estado de emergencia a nivel de Estado español, hay establecido un estado de alarma y un toque de queda, en principio, hasta el mes de mayo".

"Estamos observando también que hay una evolución de la enfermedad inesperada en países en los que hasta ahora no la habían sufrido y donde se están produciendo los índices altos de contagios, de hospitalizaciones, de muertes. Todo va a estar muy pendiente de lo que sucede aquí y de lo que suceda a nuestro alrededor", ha constatado.

Aunque ha señalado que "ahora toca abordar el futuro de otra manera", ha advertido de que "de momento y durante muchas semanas y meses, seguramente seguiremos teniendo muchísimo cuidado en nuestros comportamientos".

A su juicio, para el 2021 "lo más urgente" es hacer frente a la enfermedad. "Tenemos la ventana a la esperanza que nos han abierto las vacunas, que irán llegando y se irán suministrando, irán creando cierta inmunidad, pero espero también que todos continuemos siendo responsables y guardando y respetando todas las medidas que debemos respetar", ha instado.

Asimismo, ha dicho tener una "seguridad y confianza plena" en el personal sanitario que durante estos meses se ha tenido que enfrentar a una enfermedad "desconocida", pero que "también ha aprendido mucho y eso seguramente va a facilitar que, ante escenarios complicados, la respuesta que nos den médicos, enfermeras y asistentes, sea de calidad".