- Ha sido un curso aciago para el deporte escolar. Desde el estado de alarma decretado en marzo, los alumnos guipuzcoanos únicamente han podido disfrutar del programa poco más de un mes -desde el 1 de octubre hasta el 7 de noviembre, cuando volvió a ser suspendido-, lo que ha repercutido “de forma fundamental” en su desarrollo social y en su salud. Ante esta situación, el diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millán, solicitó ayer la reanudación de Eskola Kirola “cuanto antes”, poniendo como aval “la muy baja incidencia de contagios en los entrenamientos” que se han podido celebrar.

Millán realizó ayer esta declaración durante su comparecencia en Juntas Generales, en la que recordó las medidas que ha ido adoptando este curso su departamento a la hora de hacer frente a la expansión del virus y que han afectado “a la calidad de vida” de los jóvenes del territorio.

Tras la reanudación del programa el 1 de octubre, el deporte escolar volvió a quedar suspendido el pasado 7 de noviembre con la vista puesta en enero para valorar su posible reactivación según la situación sanitaria. Según el diputado de Deportes, las condiciones para ello son factibles, más teniendo en cuenta que en los meses en los que se permitieron los entrenamientos se observó “una incidencia muy baja de contagios a la vista de los datos y referencias ofrecidas por organismos oficiales y por los propios agentes implicados en la actividad”.

Por ello, Millán pidió que el deporte escolar se reanude “cuanto antes” y propuso tres fórmulas para su aplicación: programas de iniciación al deporte en horario escolar, dinamización del ocio no organizado y la implantación de tele eskola kirola.

Con esta petición, la Diputación atiende la solicitud de decenas de clubes y asociaciones deportivas vascas que, bajo la plataforma Apoyo deporte escolar-Bultza kirola Euskadi, abogan por demostrar que el deporte es parte de la solución y no del problema a la hora de hacerle frente al coronavirus.

El diputado de Deportes aseguró que la suspensión del programa ha afectado a “la calidad de vida” de los jóvenes guipuzcoanos