El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, cree que en alrededor de medio año se podría llegar a la inmunidad de grupo en Euskadi con la homologación de nuevas vacunas, ya que ahora solo lo está la de Pfizer, que comenzó a inocularse este pasado domingo.

Zupiria, en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido al problema logístico de distribución de la vacuna de Pfizer que ha impedido la entrega de los lotes previstos para este lunes.

Este domingo por la noche la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recibió una comunicación en la que se informó de que se retrasaban unas horas los envíos, pero que para este martes llegarán las 16.000 dosis de vacuna previstas.

"Nos enfrentamos a una operación logística tremenda de una escala mundial que estará exigiendo a la empresa productora un esfuerzo tremendo, pero también a todos los sistemas de transporte, mantenimiento y conservación, que son necesarios para poder desarrollar con eficacia esta campaña brutal de vacunación", ha añadido.

En este sentido, cree que "pasarán cosas de estas y hará falta tiempo hasta que la vacuna pueda llegar a todos". "Ahora mismo nos enfrentamos a una campaña de vacunación sin precedentes en el mundo y nos corresponde actuar con mucha prudencia y ser también muy humildes a la hora de hacer comentarios y valoraciones porque hay muchas cosas que aún desconocemos sobre lo que está pasando. Mejor ser prudentes y humildes", ha indicado.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que, por el momento, la Agencia Europea el Medicamento solo ha validado una vacuna. No obstante, ha recordado que todo el mundo científico tiene la esperanza de que en los próximos meses se homologarán más e irán llegando poco a poco.

"Nos encontramos ante la mejor noticia de 2020 porque, por fin, existe una vacuna que va a ayudar a protegernos de este virus, pero, a la vez, debemos ser conscientes de que todavía nos quedan muchos meses por delante de tener mucho cuidado y de vivir con mucha prudencia", ha advertido.

Bingen Zupiria ha subrayado que los expertos hablan de unos seis o siete meses para que se pueda producir esta vacunación, pero ha admitido que todavía hay incógnitas y cuestiones que "son desconocidas". "Habrá que ir poco a poco enfrentando estas situaciones con el mejor espíritu posible, pero también con la esperanza de que, por fin, la sociedad mundial tiene una herramienta para hacer frente a esta enfermedad que apareció entre nosotros hace un año", ha señalado.

Seguramente, según ha precisado, llegar en Euskadi a la inmunidad de grupo en seis meses será posible gracias a la homologación de nuevas vacunas por los sistemas sanitarios mundiales y habrá una mayor oferta para la dispensa de vacunas que será necesaria.