La residencia Caser Betharram, en Hondarribia, ha sido este domingo la primera en recibir la vacuna contra el COVID-19 y en este centro se palpaba la "ilusión", tal y como comenta la directora, Laura Rodríguez: "Estamos muy contentos e ilusionados porque al fin y al cabo es algo que toda la sociedad estábamos esperando". También ha habido "nervios", aunque más "por la presencia mediática que por la vacuna en sí".

Han sido "cuatro personas de la OSI Bidasoa" las que se han encargado de vacunar a 116 residentes del centro, que tiene en total 118 personas usuarias, así que solo dos no han querido ponerse la vacuna. "La mayoría ni se lo han planteado, para ellos es una oportunidad de poder volver a vivir como antes. No es que hayan dado su autorización, sino que estaban muy contentos". También han recibido la vacuna los y las trabajadoras que estaban hoy en turno, hasta completar las 180 dosis que había disponibles en Betharram.

Reconoce Laura Rodríguez, que han sido "meses muy duros" para las residencias: "No ha sido fácil. Hay que tener en cuenta que aquí hay una concentración de personas frágiles, con riesgo de contraer la enfermedad y que puede tener un desenlace fatal. Hemos tenido protocolos muy estrictos y eso en el día a día pesa, es agotador, y estás con miedo a cometer algún error y que entre el virus".

Se notaba que era un día especial, tal y como explicaba la directora del centro: "Es un día histórico y había mucha expectación en el centro. Estaban todos muy contentos, esperando en la ventana a que llegara el camión con la vacuna. Estaban ilusionados y expectantes".

Las personas usuarias de Betharram quieren "aliviar las medidas" sanitarias y poder hacer una vida ya más normal, pero explica Laura Rodríguez que aún "no es el momento de relajar nada": "Por ahora no vamos a hacer nada distinto, aún esperan meses difíciles. En 21 días recibimos la segunda dosis y son necesarios siete días más para que en teoría la persona esté inmunizada. No vamos a hacer nada distinto a lo que hacíamos ayer, y esperaremos instrucciones de Osakidetza y la Diputación para ver en qué momento se pueden relajar algunas medidas".