Más de 500 clubes y asociaciones deportivas de todo Euskadi han redoblado esta mañana su petición para que el deporte escolar recupere su actividad normalizada y ajustada a las normas higiénicas de seguridad vigentes.

Desde la plataforma Apoyo Deporte Escolar han solicitado a las autoridades políticas y sanitarias que reconsideren la prohibición de tantas y tantas disciplinas (fútbol, balonmano, baloncesto, pelota, rugby, gimnasia, taekwondo, atletismo...) porque, a su entender esta restricción resulta "negativa para toda una generación de futuras promesas" que llevan desde marzo sin poder practicar deporte de forma regular.

Así lo expresaba esta mañana, durante una concentración en la plaza del Teatro Arriaga, Maya Crespo, del club Mayuelu de gimnasia rítmica en Gasteiz. "Es necesario, no es ocio", resumía esta joven. Desde la última prohibición de toda práctica deportiva allá por el mes de octubre, las distintas federación deportivas han transmitido a las instituciones su preocupación por la supresión de estas 'extraescolares'.

Desde la plataforma entienden que también el deporte escolar debería ser considerado como una actividad esencial. "No existe razonamiento ni justificación", indicaba Elisabet Anda, portavoz de Apoyo Deporte Escolar, porque, según dijo, "se ha probado que el riesgo está muy por debajo de otras actividades que no están prohibidas y que son menos esenciales que la del deporte".

Tras meses de parón en la actividad federada, representantes de ese medio millar de clubes y asociaciones deportivas han salido esta mañana a la calle para demostrar de forma pública su hartazgo ante la falta de una respuesta clara de las autoridades sanitarias y políticas a sus repetidas peticiones para que las competiciones escolares regresen a los calendarios deportivos de miles y miles de familias en todo Euskadi.