Navidad en casa de...

24.12.2020 | 01:05
Rosotros Navidad.

Doce rostros conocidos, representativos, nos cuentan cómo pasarán estas fiestas en plena pandemia de COVID-19

A algunos les veremos por la tele estas mismas navidades, incluso puede que nos riamos con ellos. También hay quien se tomará las uvas de guardia, en el hospital, atendiendo a pacientes muy graves por COVID-19, pero todos, absolutamente todos, vivirán unas navidades muy diferentes también en su hogar, en las cenas y comidas de estos días, desde hoy mismo. Y lo harán convencidos. Todos nos han trasladado lo mismo y asumen que les toca dar ejemplo por su condición de personajes conocidos o representativos de la sociedad guipuzcoana. Políticos, artistas, deportistas, profesionales del ámbito sanitario y la cultura... Seis hombres y seis mujeres. Jóvenes y más mayores. Así van a ser las navidades de estos doce personajes ilustres. Todos ellos les desean felices fiestas y un próspero Año Nuevo. Su mensaje abre también una puerta a la esperanza. De su parte, a todos ustedes: zorionak eta Urte Berri on!

 

Félix zubia, médico de la uci 

Su rostro no era tan conocido antes, pero este año le hemos visto en la tele explicando penurias del COVID-19. Quienes le conocen bien son los familiares de las personas que luchan por su vida en las UCI del Hospital Donostia. Para que se hagan una idea, si tiene fiesta, en navidades suele acudir a ayudar a la Cruz Roja en la prueba atlética de San Silvestre de final de año. Este año lamenta no poder hacerlo y cerrará 2020 igual que acogerá 2021, haciendo una guardia de 24 horas en el hospital. Desde las 8.00 horas del 31 de diciembre hasta las 8.00 del 1 de enero.

"En años anteriores nos solíamos juntar una veintena de personas de la familia por parte de la ama en una sociedad de un tío, en Zarautz, pero este año todos tendremos que quedarnos cada uno en su propia casa. Y en Nochevieja, este año me toca guardia, así que la pasaré cuidando y atendiendo a personas enfermas. No es la primera vez, pero este año, además, se da la circunstancia de que muchas de esas personas enfermas lo están con COVID-19", afirma.
 

aitziber garmendia, actriz 

Su rostro resulta amable, simpático, asociado al humor, a las risas que nos provoca con sus personajes y sus monólogos, con su ingenio. Pero esta vez nos encontramos a una mujer seria y convencida. Su mensaje intenta vencer resistencias: "Estas navidades van a ser distintas, pero el sacrificio es relativo. Estaré en familia, pero este año nos dividimos un poco para no juntarnos tanta gente€ ¿La verdad? No me importa tanto lo que haga en cuatro comidas o cenas, me importa y me preocupa el resto del año. No quiero que se suspendan más funciones de teatro, no quiero que los autónomos, hosteleros, propietarios de pequeños comercios lo pasen mal. La Navidad no son más que dos semanas, ¿de verdad vamos a poner en juego nuestra salud y nuestra economía durante las 50 semanas restantes de 2021? Yo lo tengo muy claro".
 

miguel ángel gastelurrutia (farmacia)

Para Gastelurrutia, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, estas "van a ser unas navidades un tanto atípicas, como el tiempo que nos está tocando vivir. Las pasaré en casa, en Donostia, con mi mujer y acompañado solo de nuestro perro. Contactaré por vídeoconferencia con mis hijas y familiares, amigos, etcétera. No podrá ser como antes. En Navidad me gusta reunirme con mis hijas, nietos, hermana y resto de familiares, a la vez que brindar con algunos amigos. Además, suelo hacer una escapada breve, de tres o cuatro días, aprovechando Nochevieja y Año Nuevo. Este año toca disfrutar del hogar".
 

Pilar lecuona (enfermería de gipuzkoa) 

Pilar Lecuona es la voz de las y los profesionales de enfermería, primera línea de batalla contra el virus, el frente. "¿Que cómo van a ser mis navidades? Como marcan las normas, las voy a pasar con mi entorno familiar, con la gente más cercana, evitando abuelos y/o padres mayores. No vamos a celebrar ni Nochebuena, ni Nochevieja y hemos decidido la mitad de la familia reunirnos el día 25 y, la otra mitad, el 1 para estar repartidos. Además, tenemos la tradición de juntarnos todos en Reyes y, lógicamente, este año no lo haremos. Por tanto, mis navidades van a ser en un entorno muy reducido, con mis hijos y marido principalmente".

"Afortunadamente, estamos todos bien de salud en casa y así es como nos queremos mantener. Por otra parte, no saldré con los amigos para eventos, esto es algo que habrá que dejar para más adelante. Serán, en definitiva, unas navidades que pasaré con la mayor tranquilidad posible, aprovechando para descansar y, sobre todo, para leer y hacer deporte, que es algo que me apetece mucho ahora mismo".
 

markel olano, diputado general 

"En petit comité", así lo resume Markel Olano, el diputado general de Gipuzkoa. "En los últimos años nos hemos solido juntar una familia extensa en Nochebuena, al igual que en Navidad. Pero estas navidades van a ser diferentes y así tenemos que asumirlo. Hagámoslo por quienes más han sufrido y sufren la pandemia, las personas más vulnerables frente al virus".

Olano es uno más. "Cumpliremos estrictamente las normas y las recomendaciones planteadas por las autoridades, para que dentro de unos meses, cuando mejore la situación, podamos juntarnos toda la familia, sin que no falte nadie. Así que nos juntaremos seis personas de dos unidades convivenciales para cenar en Nochebuena; al día siguiente, en Navidad, seremos las mismas personas para comer. Llevamos semanas reduciendo el contacto, en esa burbuja social. Nos pondremos la máscara cuando no estemos comiendo y mantendremos las ventanas abiertas".

"Será diferente, pero intentaremos disfrutar en petit comité. El más pequeño de la casa (Olano fue padre en octubre de 2017) ya disfruta más conscientemente de la Navidad, solamente con eso ya tenemos la ilusión asegurada".
 

adur ezenarro, alcalde de ordizia 

Ezenarro es el alcalde de Ordizia. En julio, sus informes diarios sobre el screening masivo que se hizo entre los vecinos de su pueblo, le puso en primera plana a nivel estatal incluso. Era la primera vez que se hacía un cribado masivo por el COVID-19. Ezenarro afronta estas fechas con una profunda herida que viene de más atrás.

"Este año las celebraciones van a ser muy diferentes, pero en nuestra casa el año pasado fue el primer año sin el aita, y ya fue muy duro. Por eso, por muy duro y diferente que sea este año, para nosotros, ya será el segundo. Además, el 25 se cumple el aniversario del ictus que sufrió el aita, y desde entonces, nunca fueron unos días de alegría en nuestra casa. Pasaré todos estos días con la ama, que es lo que toca, y mis hermanos. Eso sí, echaré mucho de menos el reencuentro con la cuadrilla y amistades".
 

xabier euzkitze, periodista 

"A mí me encanta la Navidad; veo que hay mucha gente que no le gusta, pero a mí me trae grandes recuerdos de la niñez y de cuando era adolescente, de las celebraciones, y como me gusta tanto, no quiero perderme las del año que viene y por eso este año seremos muy estrictos, con ese objetivo, poder disfrutar de las navidades del próximo año y las siguientes. Estas, qué duda cabe, serán muy sencillas. Hace años, solíamos ser muchos, pero solo somos dos hermanos y últimamente las solíamos pasar con los padres, los tíos y la familia del hermano".
 

miren basaras, responsable covid Upv-ehu 

Es microbióloga y ha sido nombrada por la UPV responsable de COVID-19 de la universidad pública vasca. La vemos en los medios de comunicación explicando los pormenores del virus y reforzando consejos que ella también se aplica. "Nos piden responsabilidad, y así lo asumo. En otras ocasiones, las navidades han sido un periodo para estar con los amigos, solemos hacer siempre una comida los compañeros que hicimos juntos la carrera y eso este año lo hemos suspendido. En las comidas y cenas, siempre hemos solido estar los hermanos y algunos tíos, pero este año solo vamos a estar los convivientes de casa, cinco personas".

"Quiero lanzar un mensaje más: las normas están ahí, fijan los límites máximos, pero eso no quiere decir que tengamos que llegar hasta el límite. Es importante que cada uno, en la medida que pueda, lo tenga en cuenta, para evitar problemas futuros que pueden afectar también a nuestros familiares".
 

Karmele Jaio, escritora

"Somos tres hermanos y tenemos a la ama, que lleva un año y pico que no se vale por sí misma. Solíamos traer a la ama a casa por estas fechas, pero este año desde la propia residencia nos han recomendado sacarla solo para esos días señalados. No podremos juntarnos las familias de los tres hermanos, así que nos repartiremos. Tenemos que tener ese cuidado especial hacia la ama y no podremos juntarnos todos, ni los sobrinos. En esta ocasión seremos cinco, los cuatro de casa y la ama".
 

esther arrojeria, jugadora del bera bera

La central del equipo de balonmano Super Amara Bera Bera Esther Arrojeria asegura que la mayor diferencia durante estas fiestas "va a ser el no salir por la tarde los días 24 y 31". "No lo digo por el hecho de salir a tomar algo en sí, sino porque en esos días es cuando nos podemos juntar casi toda la cuadrilla y es bonito volver a ver y juntarse con la gente y disfrutar juntos esos días", afirma la jugadora usurbildarra. "Por otro lado, nosotros somos una familia grande y no podremos juntarnos como de costumbre; estaremos bastante repartidos, pero este año es lo que toca y estoy segura de que ya vendrán tiempos mejores".
 

arantxa urretabizkaia, escritora 

"Llevamos años juntándonos cinco personas en mi casa y yo de cocinera. La Nochebuena es la única celebración que hacemos en navidades. En Nochevieja solemos estar solo los de casa. En cuanto al menú, poco cambio. Bueno, alguno que otro ya que siempre intento añadir una sorpresita a los alimentos clásicos". "Es cierto que somos cinco personas, pero de tres unidades familiares y eso nos genera dudas. Al final, hemos decidido mantener la cena de Nochebuena, pero extremando las medidas: dos horas y media o tres, como mucho, por supuesto con mascarilla, con un suplemento para alargar la mesa y mantener más distancia y ventilación, aunque haga frío. ¡Ah!, y la cocinera se encargará de servir al resto".
 

imanol alguacil, entrenador de la real 

"El día de Nochebuena nos solíamos juntar con mi familia para comer; y luego a cenar y a comer en Navidad solíamos ir a Tolosa con la familia de mi mujer. Pero este año, ni comida con mi familia el día 24, ni cena de Nochebuena, ni comida de Navidad en Tolosa. El 24 iré a Zubieta a trabajar y a la noche cenaré en casa con mi mujer y mis dos hijos; y haremos lo mismo en Navidad. En Nochevieja solíamos juntarnos en casa de mi hermano, en Orio, pero este año, nada. Con la mujer e hijos en casa".
 

"En Nochevieja me toca guardia en el hospital, así que la pasaré atendiendo a los enfermos"

félix zubia Médico de UCI

"Lo tengo muy claro: no quiero que se suspendan más cosas, ni que los autónomos lo pasen mal"

aitziber garmendia Actriz

"Este año no podré estar con mis hijos y nietos; pasaré las fiestas con mi mujer y el perro"

m.a. gastelurrutia Farmacéutico

"Con mis hijos y mi marido. Por suerte, estamos bien de salud y así nos queremos mantener"

PIlar Lecuona Colegio de Enfermería

"El pequeño de casa ya disfruta conscientemente de la Navidad y con eso la ilusión está asegurada"

Markel olano Diputado general de Gipuzkoa

"Por muy diferente que sea, este será el segundo año sin el aita; pasaré todos los días con la ama"

adur ezenarro Alcalde de Ordizia

"Como me gusta tanto la Navidad y no quiero perderme la próxima, seremos estrictos"

xabier euzkitze Periodista

"Nos piden responsabilidad y así lo asumo; pediría que no se apure al límite de la norma"

miren basaras MIcrobióloga de la UPV-EHU

"No nos juntaremos los hermanos; hay que tener ese cuidado especial hacia la ama"

karmele jaio Periodista y escritora

"El 24 y el 31 son los únicos días del año que nos juntamos toda la cuadrilla. Lo echaré de menos"

esther arrojeria Jugadora de balonmano

"En Nochebuena nos solemos juntar siempre cinco, pero de tres casas y nos genera dudas"

arantxa urretabizkaia Escritora

"Iré a Zubieta a trabajar y cenaré y comeré en casa con mi mujer y mis dos hijos"

Imanol alguacil Entrenador de la Real