Todos los alumnos de la red pública de Euskadi a partir de quinto de Primaria contarán desde el próximo curso con un ordenador portátil financiado por el Departamento de Educación, que va a destinar 106,3 millones en tres años para dar impulso a una estrategia de digitalización de la enseñanza.

Esta es una de la principales novedades que ha anunciado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la comparecencia parlamentaria en la que ha detallado las partidas recogidas en el proyecto presupuestario de su Departamento para 2021, ejercicio para el que cuenta con 3.108,1 millones de euros, un 5,7 % superior al de 2020, que representa el 25 % de todas de las cuentas del Gobierno Vasco.

Bildarratz ha destacado que estos números, "los más altos de la historia" en Euskadi, dejan claro que la educación es una "prioridad" y que el objetivo es responder a las "necesidades del presente" y a la "adaptación a un futuro desde la equidad y la mejora continua".

En este sentido, ha destacado que se va a poner en marcha una "revolución digital" en la enseñanza vasca, necesidad que se ha evidenciado durante la pandemia, en la que se van a invertir en tres años 106,3 millones de euros, de los que 35 se ejecutarán en 2021, para hacer posible que todo el alumnado entre quinto de Primaria y segundo de Bachiller de la red pública vasca disponga de un ordenador portátil financiado por el Departamento.

La dotación de ordenadores a las citadas etapas educativas, para la que el Departamento ya ha adquirido este curso cerca de 25.000 equipos, es una de las principales novedades de esta "estrategia de digitalización", que no obstante es más amplia y alcanza a todos los cursos con el objetivo de avanzar en la "alfabetización digital" de todos los centros, de los alumnos y de los docentes.

Bildarratz también se ha referido al fondo especial covid con el que contará su área en 2021 con 95,6 millones para asegurar los "recursos necesarios" de cara a garantizar la educación presencial "segura" de todo el alumnado en todos los centros.

Para becas y ayudas, las cuentas reservan 105,5 millones de euros, mientras que para la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales habrá 25,5 millones, de los 3,4 se destinarán a dar respuesta a los estudiantes con "necesidades económicas y emocionales".

Ha recordado que el consorcio Haurreskolak contará con más fondos que en 2020, al pasar de 53,7 a 57,7 millones de euros para reforzar la calidad de este servicio.

Con respecto a la Formación Profesional se invertirán 5,4 millones para actualizar y modernizar los equipamientos especializados de los centros y se trabajará por incrementar las posibilidades de retorno rápido al mercado de trabajo de los jóvenes más afectados por la crisis de la covid.19, con una partida de 1 millón de euros para distintas iniciativas.

Para gastos de funcionamiento y dotación de la UPV/EHU habrá 335 millones, 12,5 más que en 2020. El presupuesto incluye una partida de 4 millones para la licitación e inicio de la construcción de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería.

La política científica vasca se reforzará con 65,5 millones para "generar, atraer y retener talento". En este sentido, el consejero ha destacado que la Fundación Vasca de la Ciencia, Ikerbasque recibirá una financiación de 26,1 millones, un 42 % más que en 2020.

Con esta dotación el Departamento persigue "repatriar y aglutinar talentos de investigación de alto nivel", con la incorporación de 100 nuevas personas investigadoras de referencia internacional hasta alcanzar un equipo de 400 profesionales.

El consejero ha insistido en que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que todos los agentes educativos trabajen unidos, por lo que ha reiterado su ofrecimiento de mano tendida y su disposición a acordar enmiendas con la oposición.