- El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, anunció ayer que en enero se pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas para sostener el sector turístico en Euskadi, que se encuentra prácticamente parado desde que comenzara la pandemia del coronavirus en marzo.

Hurtado hizo este anuncio en la Mesa de Turismo celebrada ayer de forma telemática y en la que, además del Gobierno Vasco, participaron representantes de las diputaciones, ayuntamientos, Eudel, cámaras de comercio, universidad, escuelas de turismo, empresas de alojamiento y de eventos, agencias de viajes, guías turísticos, asociaciones de hostelería y de consumidores y sindicatos.

El consejero explicó que, una vez abordadas las ayudas a la hostelería, cuyos pagos se están comenzado a tramitar, se deben establecer ahora "medidas de sostenimiento del resto de agentes del sector turístico". Con este fin se pondrá en marcha en enero un programa de ayudas, cuya cuantía no adelantó porque se están trabajando ahora los detalles con el Departamento de Economía y Hacienda.

Hurtado abogó por coordinar esas medidas no solo con los agentes del sector reunidos ayer, sino con otros organismos y administraciones para que "su efectividad y rigor sean mayores" y por ello se alineará y complementará al Plan del Gobierno de España que se presentará hoy en el Consejo de Ministros.

El Departamento de Turismo explicó en un comunicado que el objetivo es que en ese programa tengan "un gran peso" las ayudas directas, pero también otras de acompañamiento al sector. Durante los próximos días se mantendrán reuniones con los diferentes agentes turísticos implicados para cerrar los detalles.

Hurtado también informó de que ya se están tramitando los pagos de los 55 millones de los dos programas de ayudas, por un lado los de la hostelería vasca y por otro los de las anteriores ayudas extraordinarias para turismo y comercio, con casi 19.000 expedientes entre ambos.