- No lo había propuesto nunca anteriormente pero este año de las navidades diferentes, el Bodegón Alejandro de Donostia ha diseñado una pequeña carta con platos para degustar en casa estas fiestas. El jefe de cocina del restaurante, Iñaki Salvador, ha realizado la selección para que algunos de los platos más icónicos puedan disfrutarse en el hogar en condiciones óptimas.

“Hemos elegido el menú tomando en cuenta los gustos de los comensales. Por ejemplo, no podía faltar la sopa de pescado, que es un plato que tiene muchos adeptos, o las croquetas cremosas de patata y trufa, que son icónicas en el Bodegón”, explica Salvador. Entre los clásicos que se incluyen se encuentra también la lasaña de anchoas.

“Queríamos que estas fiestas en una situación tan compleja fueran especiales y, como se reunirán grupos más pequeños, hemos elaborado esta propuesta también especial”, añade el jefe de cocina del Bodegón Alejandro, un establecimiento que destaca también por sus elaboraciones de caza, que no faltan en el menú navideño. “Incluimos una liebre a la Royale, que es un plato de elaboración muy compleja y que requiere muchas horas de cocina, para que se pueda disfrutar en casa, así como el jabalí asado en su propio jugo con setas de temporada”, anuncia Salvador.

En la carta se incluyen también pescados, como la merluza a la plancha con patata rota y vinagreta de cítricos y otro plato enseña de la casa, el bacalao al pil pil con txangurro guisado a la donostiarra. De postre: torrijas caramelizadas y tarta de manzana con crema de romero.

Los encargos pueden realizarse telefónicamente o vía correo electrónico antes del día 23, en el caso de los platos para Nochebuena y Navidad, y antes del día 30, en el caso de Nochevieja y Año Nuevo.

“Cada persona pueda encargar lo que le apetezca, un entrante, principales o lo que les resulte adecuado, y venir a recogerlo el 24 a la mañana o el 31 a la mañana”, informa Salvador. Los platos se preparan de tal forma que al llegar a casa resulten sencillos de acabar y calentar con buen resultado. “Somos conocidos también por nuestras chuletas, pero no las incluimos porque no quedan igual para llevar a casa”, apunta el chef.

Para que el resultado sea óptimo se incluyen unas instrucciones para el acabado del plato en casa. “Hemos diseñado también un embalaje especial para que se mantengan en perfecto estado por si se quieren consumir al día siguiente y no esa misma noche”, subraya el jefe de Cocina del Bodegón Alejandro.

Ya han empezado a contactar con nosotros. Nos llama todo tipo de gente pero sobre todo parejas que van a estar solas estas fiestas y se quieren pegar un homenaje, o familias que nos conocen y, por ejemplo, quieren volver darse el capricho de volver a comer nuestra liebre. En estas navidades atípicas queríamos ofrecer algo diferente” , concluye Salvador.

“Con el plato incluimos las instrucciones para acabarlo en casa con el resultado idóneo”

Jefe de Cocina del Bodegón Alejandro