- Biodonostia ha querido rendir un merecido homenaje a quien en su etapa como gerente del Hospital Donostia fue uno de los impulsores de la creación del IIS Biodonostia, el recientemente fallecido Máximo Goikoetxea, bautizando con su nombre unos premios que pretenden reconocer “la trayectoria científica y de dedicación de una persona vinculada al ámbito de la investigación en salud”.

En esta primera edición de los Premios Máximo Goikoetxea, el merecedor del reconocimiento ha sido Adolfo López de Munain, neurólogo del Hospital Donostia y responsable del Área de Neurociencias del IIS Biodonostia.

La ingente tarea de este investigador y médico, con una dilatada carrera a sus espaldas, es de este modo destacada en la que es su casa, Biodonostia.

El galardón, subrayaron los responsables del centro, “supone el reconocimiento de una excelente trayectoria científica y de dedicación que coincide con los valores defendidos por Máximo Goikoetxea”.

Además de su trayectoria como investigador y clínico, a la hora de concederle este premio, el Consejo Científico Externo del IIS Biodonostia ha tomado en consideración aspectos vinculados con su capacidad de gestión y creación de equipos, para lo que ha querido contar siempre con el fruto de la investigación en el área de neurociencia. Muestra de ello es que ha dirigido 18 tesis doctorales.

En concreto, el consejo científico ha valorado aspectos como “la financiación competitiva lograda, el número de publicaciones, las tesis doctorales dirigidas y patentes conseguidas, las contrataciones logradas a través de convocatorias de Miguel Servet y Ramón y Cajal, la capacidad de liderazgo, las empresas público-privadas generadas y su participación en CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red)”.

López de Munain, vinculado a Biodonostia desde los inicios de esta entidad, es además el primer clínico que montó un laboratorio de Medicina Traslacional en el Hospital Donostia y ha sido recientemente nombrado director científico de Ciberned, el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas. La entrega del premio tuvo lugar en el transcurso de un acto en el que se presentó el Plan Estratégico 2021-2025 de Biodonostia. Fue el director científico del Instituto, el doctor Julio Arrizabalaga, quien se encargó de explicar cuáles serán las líneas estratégicas y objetivos que se marca la entidad para los próximos cinco años.