La Ertzaintza recaba 14.000 estafas informáticas

La Policía vasca advierte del aumento de estos delitos en las compras ‘online’ navideñas y por el COVID-19

17.12.2020 | 01:11
Agentes de la Unidad de Delitos Informáticos de la Ertzaintza. Foto: N.G.

donostia – La Ertzaintza ha recogido hasta noviembre de este año 13.930 denuncias de estafas informáticas en Euskadi, lo que supone 2.086 más que en el mismo periodo del año pasado en el que se registraron 11.844. La Policía autonómica advierte del aumento de este tipo de delitos en las compras por Internet en época del COVID-19 y durante el periodo navideño.

Por territorios, en Bizkaia se han tramitado 7.656 denuncias, en Gipuzkoa 3.915 y en Araba 2.359. Tras las investigaciones realizadas en los once primeros meses de 2020, la Ertzaintza ha detenido o investigado por ese tipo de delitos a un total de 1.628 personas, de las que 244 corresponden a Alava, 733 a Bizkaia y 651 a Gipuzkoa.

En un comunicado, la Ertzaintza recordó "la importancia de comprar de forma segura y fiable" a través de Internet y apuntó que los datos estadísticos indican un aumento de hechos fraudulentos y estafas en este tipo de compras online.

Por ello, recomendó a la ciudadanía prestar "especial cuidado" antes de pagar o aportar datos como claves bancarias o documentación de carácter personal. Además, según aseguró, "la recomendación de prudencia se extiende a los establecimientos comerciales que también pueden ser víctimas de engaños o estafas".

La Ertzaintza, que avisa de que la coincidencia de las fechas navideñas con la crisis sanitaria "supone un incremento destacado de compras en red", recordó que estos hechos delictivos, en realidad, son "cada vez más frecuentes".