Coronavirus en Euskadi | El Gobierno Vasco anuncia 20.000 vacunas en enero, pero no descarta más restricciones

Gipuzkoa remite a Salud un listado del personal y los usuarios de las residencias para agilizar el proceso

16.12.2020 | 01:12
Si todo va según el calendario previsto, las primeras dispensaciones de la vacuna en la Unión Europea podrían producirse antes de que termine el año. Foto: Oskar González

Donostia – Con Europa pisando el acelerador para aprobar la vacuna contra el coronavirus antes de Navidad, Euskadi anunció ayer que recibirá durante el próximo mes de enero 20.000 vacunas. El portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Bingen Zupiria, precisó que es una previsión pendiente de confirmación ya que "día a día surgen nuevas informaciones en torno a estas inyecciones". Los planes de vacunación, según explicó, se adaptarán en función del número de dosis disponibles y de las fechas en las que se reciban.

La vacuna que llegará será presumiblemente la de los laboratorios Pfizer, que genera inmunidad diez días después de la inyección y que requiere de una logística complicada para su distribución ya que las dosis deben guardarse a temperaturas de alrededor de 60 grados bajo cero, para lo que se necesitan congeladores de ultrafrío con los que deberán contar los centros de almacenaje. Sin embargo, Zupiria recordó que Osakidetza "lleva tiempo" preparando el dispositivo necesario para dispensar las vacunas. Algunas diputaciones, de hecho, ya han remitido el listado de todo el personal y los usuarios de las residencias de mayores con el fin de organizar el proceso de vacunación con la mayor celeridad posible.

Y es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó ayer que podría terminar el 21 de diciembre la evaluación de la inmunización desarrollada por Pfizer y BioNTech, adelantando así la fecha prevista para el 29 de diciembre.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha remitido al Departamento vasco de Salud un listado de todo el personal y de los usuarios de las residencias de mayores del territorio con el fin de organizar el proceso de vacunación de la mejor manera posible y, sobre todo, "con celeridad".

A la espera de la solución, media Europa se ha blindado de nuevo para prevenir una tercera ola del virus y han endurecido las restricciones para contener los contagios. Euskadi tampoco descarta hacerlo y Zupiria indicó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los responsables de Salud realizan un seguimiento "permanente" de la evolución de la pandemia, tanto en Euskadi como en Europa, y tienen "muy presentes" las decisiones que están adoptando en los últimos días otros países de la UE. En este contexto, puso de manifiesto que, si la evolución de la pandemia incrementa el "riesgo sanitario para la población", el lehendakari "no descarta adoptar nuevas medidas".

última semana del año Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia aprobar el lunes en sesión extraordinaria la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna del COVID-19 desarrollada por Pfizer y Biontech, lo que permitiría a la Comisión Europea autorizar su uso en la UE antes de Navidad y comenzar la vacunación la última semana de 2020.

Estados europeos como España y Países Bajos ya anunciaron anteayer que esperan empezar sus campañas de vacunación el 4 de enero con base en el calendario marcado por el comité de medicamentos humanos de la EMA para su reunión final en la que terminaría de evaluar la "autorización de comercialización condicional" (CMA) solicitada por Pfizer y Biontech. Esa reunión estaba marcada para el día 29 de diciembre pero su anticipación podría adelantar los plazos.

Si la información que tiene ahora sobre "la calidad, seguridad y eficacia es lo suficientemente sólida y completa para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos", emitirá la próxima semana su recomendación a la Comisión Europea, que tiene la última palabra para dar la autorización condicional a Pfizer para usar su vacuna en todos los países europeos, en igualdad de condiciones, informa Efe.

"Si hablo desde la perspectiva de haber seguido el desarrollo de estas vacunas durante los últimos seis meses, y nuestras expectativas hacia la incidencia, nos reconforta de forma positiva el hecho de que la eficacia esté en torno al 90%", aseguró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, sobre el proceso de evaluación.

Una vez que la Agencia recomiende permitir comercializar la vacuna en la UE, se espera que la Comisión lea el informe de los científicos europeos en cuestión de días, acelerando así su proceso de toma de decisiones para otorgar la autorización. Siguiendo a rajatabla este calendario, Pfizer podría obtener el permiso condicional para distribuir su vacuna antes de Navidad, permitiendo a los países europeos adelantar sus campañas de vacunación a la última semana de diciembre.

"El progreso depende de una evaluación sólida y completa de la calidad, seguridad y eficacia, y está determinada por la disponibilidad de información adicional de la empresa para responder a preguntas planteadas durante la evaluación", argumentó la EMA, presionada por el inicio de las campañas de vacunación con el fármaco de Pfizer en Reino Unido y Estados Unidos.

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, admitió ayer que si se produce una anticipación de la aprobación de las vacunas por parte de las autoridades europeas, "se podría acomodar el calendario español a esa situación". Montero subrayó que será hoy en el Consejo Interterritorial de Salud cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas revisen las últimas medidas y decidan cuándo podrá empezar el calendario de vacunas.

La ministra abogó por lograr en los próximos meses una cobertura que dé por finalizada la pandemia e insistió en que será hoy tras el Consejo Interterritorial cuando se pueda comunicar "con más rigor los pasos que haya que dar en materia de vacunación, y las medidas que se crea imprescindible acometer".

Mientras tanto, siguen los esfuerzos por lograr más vacunas alternativas a la de Pfizer y Moderna. Ayer mismo, la farmacéutica catalana Reig Jofre informó de la suscripción de un acuerdo con Janssen para producir su candidata a vacuna del coronavirus, que se encuentra en investigación. Según los términos del acuerdo, Reig Jofre será responsable de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna, que será distribuida por Janssen.

El Gobierno de Pedro Sánchez espera lograr en los próximos meses una cobertura que dé por finalizada la pandemia