uándo salir de Euskadi para pasar la Navidad con familiares y allegados ha quedado claro. Los vascos deberán viajar entre los días 23 y 26 o entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Pero, ¿y regresar? Pues podrán hacerlo en cualquier momento porque vuelven a su domicilio habitual, según aclara el documento Respuestas a preguntas frecuentes sobre las restricciones difundido ayer. Estos desplazamientos deberán acompañarse con una declaración responsable que acredite que el motivo es "visitar a familiares y personas allegadas en las fechas navideñas". De esta manera, habrá dos ventanas temporales para salir de Euskadi pero se podrá volver "cuando se necesite", dado que el retorno a casa es una de las excepciones a las limitación de movilidad. Pero, ojo, no se podrá salir ni para ir de vacaciones ni a una segunda residencia.

Los vascos también podrán ir al extranjero para los encuentros familiares, pero deberán tener en cuenta los requisitos de entrada en el país de destino -como PCR o cuarentena-, y de cara a la vuelta, las condiciones establecidas por el Gobierno de Sánchez.

¿Cuántos comensales?

Diez, con niños y todo

El Gobierno Vasco precisa que los niños computan en el tope de diez personas establecido para las cenas y comidas navideñas. Al margen de estas celebraciones, el número máximo de personas por reunión se mantiene en seis. El documento recuerda las condiciones a cumplir en los locales hosteleros, en los medios de transporte y en la práctica deportiva, apartados en los que las restricciones se mantienen como hasta ahora.

Toque de queda

A la 1.30, hora tope

El toque de queda está vigente entre las 22.00 y las 6.00 horas, salvo la ampliación hasta la 1.30 horas los días 24 y 31 solo para regresar al domicilio y en ningún caso para ir a "encuentros sociales"; así como la prohibición de actos que puedan provocar aglomeraciones como las carreras de San Silvestre y cabalgatas. También en el caso de los desplazamientos entre municipios se insiste en que no se puede salir del territorio histórico (salvo de los colindantes) y que no será hasta el día 23 cuando sea posible circular por todo Euskadi.

El deporte, solo individual

Nada de grupos

El documento recuerda las condiciones a cumplir en los locales hosteleros, en los medios de transporte y en la práctica deportiva, apartados en los que las restricciones se mantienen en los términos conocidos. En este sentido, Lakua advierte de que ciclistas o corredores no pueden ir en grupo. Y es que, tras un fin de semana en el que se han visto pelotones de ciclistas, las autoridades recuerdan que solo es posible el deporte individual y que no se puede practicar ningún tipo de deporte en grupo, salvo el profesional.