- Alrededor de tres de cada cuatro bares de Gipuzkoa, concretamente el 74,32%, volverán a abrir hoy sus puertas, después de cinco semanas cerrados por la prohibición del Gobierno Vasco, según una encuesta realizada estos últimos días por Hostelería Gipuzkoa y en la que han participado 148 empresas o grupos hosteleros.

La encuesta indica que el 2,03% abrirán solo para hacer recogida o envío a domicilio, mientras que el 12,16% ha decidido no abrir, al menos por ahora, y el 11,49% no había tomado aún una decisión. Entre los que han optado por la reapertura, el 93% abren hoy, el 4% el lunes y el 3% esperará al próximo fin de semana. Además, ocho de cada diez mantendrán el horario que tenían hasta ahora, mientras que los demás reducirán los días de apertura o su horario.

Las razones que han esgrimido los hosteleros que no abrirán son las siguientes: no tener terraza, con lo cual no sale rentable abrir solo la parte interior; no ser rentable el aforo permitido en estos momentos pese a tener terraza; no resultar rentable al no haber horario de cena; y, por último, pertenecer a un pueblo en el que no se puede abrir la hostelería.

En Gipuzkoa son tres las localidades cuyos establecimientos de hostelería no pueden abrir -Eibar, Arrasate y Ordizia-, ya que su tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes durante los últimos catorce días es superior a 500. En Eibar la tasa es de 510,17, en Arrasate de 1.287,51 y en Ordizia, de 692,08.

Además, Salud ha decidido también no permitir la apertura de la hostelería en las localidades alavesas de Aramaio, Iruña de Oca, Ribera Baja y Zuia. En este caso se trata de municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, pero el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que la situación epidemiológica requiere la no apertura de los bares y restaurantes.

Los criterios epidemiológicos que van a determinar a partir de ahora la no apertura de la hostelería en los municipios de menos de 5.000 habitantes son: la existencia de una tasa de incidencia acumulada de casos positivos por COVID-19 en los últimos 14 días igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes en el municipio y en la zona básica de salud correspondiente al municipio, y que el número de casos positivos en la localidad durante los últimos siete días sea superior a dos. Hay varias localidades guipuzcoanas -por ejemplo Aduna, Alegia, Elgeta o Eskoriatza- que superan dos de estos tres criterios, aunque al estar en una zona de salud con una tasa inferior a 500, pueden abrir sus bares.

Cada lunes y jueves se determinará en una resolución del Departamento de Salud cuáles serán los municipios en los que no podrán abrir los bares y resturantes debido a la evolución de la pandemia. La decisión entrará en vigor a partir del día siguiente de emitirse la resolución.

Salvo las localidades mencionadas, hoy reabren los establecimientos hosteleros de Euskadi después de cinco semanas de cierre. Lo hacen con un aforo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas y con un máximo de seis personas por mesa y sin poder consumir de pie o en la barra. Además, deberán cerrar a las 20.00 horas.