Salud califica de "error" la rebaja en la cifra de ingresos desde el 15 de noviembre

No se habían incluido los pacientes diagnosticados con un test de antígenos

10.12.2020 | 00:58
Imagen exterior del Hospital Donostia. Foto: Ruben Plaza

donostia – El Departamento de Salud aseguró ayer que el "error" sobre ingresos hospitalarios recogido en el boletín diario sobre el COVID-19 "no interfiere en el cálculo de los indicadores" sobre la evolución de la pandemia y que ese fallo –que rebaja el número de personas ingresadas– se ha producido desde el 15 o 16 de noviembre.

Osakidetza anunció en su boletín del lunes un cambio en el cómputo de hospitalizados diarios en planta, ya que solo se incluía a pacientes con PCR positiva y no a los que habían ingresado tras haber sido diagnosticados con test de antígenos, lo que ha dado lugar a distorsiones a la baja. El fallo afecta desde el 15 o 16 de noviembre, según indicaron desde el Departamento de Salud, y se subsanó este pasado lunes. Los boletines ya han corregido los datos desde el 24 de noviembre, pero no los de los días anteriores porque la "costumbre" es que el histórico del boletín solo retroceda dos semanas.

Del citado 24 de noviembre al 7 de diciembre (trece días), los boletines de Salud informaron de 256 ingresos menos que la cifra real, una media de prácticamente 20 al día. Las mayores diferencias se produjeron el 25 de noviembre, con 31 ingresos más de los que se anunciaron (88 frente a 57) y los días 24 y 27 de noviembre, con 24 más (77 frente a 53 y 71 frente a 47). La presión hospitalaria, por tanto, fue en los últimos días de noviembre mayor de lo que entonces se anunció, alcanzándose el máximo el 26 de noviembre, cuando había en los hospitales vascos 669 pacientes con COVID, 537 de ellos en planta y 132 en la UCI.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el viceconsejero, Iñaki Berraondo, comparecieron ayer en el Parlamento Vasco y se refirieron a este "error" en "la extracción de datos", que es un proceso "automatizado" y que ha sido corregido "en cuanto se ha detectado". Explicaron, en cualquier caso, que este boletín diario (que se puede consultar desde la web irekia.euskadi.eus) tiene una "función de información pública" y no de gestión; y aseguraron que en la toma de decisiones los "datos están actualizados". Por tanto, "no hay afectación a los indicadores de seguimiento de la pandemia" ni tampoco en la atención sanitaria a la ciudadanía. De hecho, el indicador de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes COVID no ha variado.

"No sé qué interés podríamos tener en esconder ingresos cuando no hacemos más que invocar ante la sociedad la presión hospitalaria para recordar que hay que mantener la prevención", se defendió la consejera, quien aseguró que Osakidetza "tiene perfectamente identificadas" a las personas que ingresan en hospitales con coronavirus.

Berraondo, por su parte, precisó que el error se produjo debido a un "desajuste en el sistema informático", ya que los contagios detectados mediante el test de antígenos sí se contabilizaban en el número total de positivos, pero no eran tenidos en cuenta al calcular los nuevos ingresos en planta. "Hemos sido totalmente sinceros" y se ha actuado con "luz y taquígrafos en todo momento" aunque "el error ha sido más grande de lo que nos hubiera gustado", admitió el viceconsejero.