Oxford confirma que su vacuna es completamente segura y eficaz en un 90%

"No ha habido ni infecciones graves ni hospitalizaciones", destacan

10.12.2020 | 00:58
Una científica inyecta a una mujer el ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford. Foto: Efe

donostia – Las vacunas, en plural, son una realidad y no tienen vuelta atrás, a pesar de los distintos plazos de aplicación en cada país. Los resultados de un análisis interno del ensayo en fase 3 llevado a cabo por la Universidad de Oxford con la vacuna, revisados por expertos externos y publicados en la revista científica The Lancet, han demostrado que la vacuna es completamente segura y eficaz en un 90% para prevenir el COVID-19 sintomático y que protege contra la enfermedad grave y la hospitalización.

Un análisis adicional mostró que, cuando la vacuna se administraba en forma de dos dosis completas, la eficacia era del 62%, pero subía un 28% más en participantes que recibieron la mitad de la dosis seguida de una dosis completa. La eficacia de la vacuna también se evaluó en relación al objetivo de prevención temprana de enfermedad grave después de la primera dosis. No se produjeron hospitalizaciones ni casos graves de COVID-19 tras más de 21 días después de la primera dosis de la inoculación. Diez participantes del grupo control fueron hospitalizados por coronavirus, entre los cuales dos se consideraron graves, incluido un caso mortal.

sin efectos secundarios graves Oxford y Astrazeneca detallaron que, tras estos resultados, se seguirán acumulando más datos como parte del próximo análisis principal y del seguimiento posterior, definiendo los datos de eficacia y caracterizando la eficacia de la vacuna durante un período de tiempo más largo. Los datos de seguridad publicados hasta el momento corresponden a más de 20.000 participantes reclutados en cuatro ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y también en Sudáfrica. La publicación en The Lancet confirma que el fármaco fue bien tolerado y que no se produjeron acontecimientos adversos graves confirmados relacionados con la vacuna. Los participantes procedían de diferentes grupos raciales y geográficos, que o bien estaban sanos o presentaban problemas médicos subyacentes estables.

"Hoy hemos publicado el análisis provisional del ensayo fase 3, según el cual esta nueva vacuna tiene un buen perfil de seguridad y eficacia contra el coronavirus. Estamos tremendamente agradecidos a los voluntarios de nuestro ensayo por haber trabajado con nosotros durante los últimos ocho meses para poder conseguir este hito", comentó Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de la vacuna de Oxford.

"La publicación de hoy (por ayer), revisada por expertos externos, permite presentar en su totalidad el análisis provisional del programa de Oxford. Los resultados muestran que la vacuna es eficaz, resaltando la ausencia de infecciones graves y hospitalizaciones en el grupo de la vacuna, y que además es segura y se tolera bien", agregó.