Las obras de Naturklima arrancarán en verano

La sede de la Fundación foral de Cambio Climático se ubicará en Donostia y costará 8,2 millones de euros

10.12.2020 | 00:57

donostia – Las obras de construcción de la nueva sede de la fundación Naturklima, en la zona de los altos de Zubieta de Donostia, serán adjudicadas a principios de la próxima primavera, arrancarán antes del verano y terminarán hacia abril de 2023, tras una inversión que rondará los 8,2 millones de euros.

Éste es el calendario previsto para hacer realidad el proyecto de sede definitiva de la Fundación foral de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, que comenzó su actividad en febrero de 2019 y cuenta con unas instalaciones provisionales en el parque tecnológico de Miramón.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el titular del departamento de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, dieron a conocer ayer los detalles de la licitación de la nueva infraestructura, que será en sí misma "ejemplo de construcción eficiente" y dará lugar a una edificación de "consumo energético cero y cero emisiones".

Situada en el gran polígono Eskuzaitzeta, en el que también se ubican la incineradora y el resto de plantas de tratamiento de basuras, el edificio estará distribuido en dos cuerpos laterales de dos plantas cada uno con fachadas de lamas de madera y uno central en cristal de un solo nivel. Un jardín botánico y un área arbolada completarán el conjunto, con la función de hacer de "sumidero" y neutralizar las emisiones de CO2 que genere.

El diseño y concepción incorpora el concepto "pasivhaus", referido a los inmuebles de bajo o ningún consumo energético, a partir de su orientación, envolvente y aprovechamiento solar, lo que se traducirá en una demanda de energía para climatización "realmente baja" y una calidad de aire interior "muy elevada".