-Una de las decisiones más difíciles les corresponde a ellos, los familiares de Asier Niebla. Si durante el juicio, no quieren ver el rostro del acusado de matar a Asier en 2018, deberán solicitarlo con anterioridad al juzgado. El viernes aún no lo tenían claro. Juanjo y Yoana Niebla, hermanos de Asier, y su padre, tienen que testificar el próximo día 14. Un trago duro para el que intentan cargarse de fuerza. Saben que les espera un juicio “largo” y “duro”.

La vista comienza este miércoles, día 9, a las 9.30 horas, y está previsto que se prolongue hasta el 16 de este mes, antes de quedar visto para sentencia. La decisión quedará entonces en manos de un tribunal compuesto por un jurado popular en la sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa. El procesado se encuentra en prisión preventiva a la espera de ser juzgado.

La Fiscalía solicita 12 años de prisión para el único procesado, al que imputa un delito de homicidio. En la Semana Grande donostiarra de 2018, agredió por la espalda y de forma sorpresiva a Asier Niebla, cuando este se encontraba hablando con una mujer, expareja del agresor, provocándole unas heridas que, dos meses después de estar en estado crítico en la UCI, le condujeron a la muerte. Un daño cerebral irreparable, incluso para un joven como Asier, un chico “sano y fuerte” de 28 años de edad. Falleció en octubre de 2018, hace ya dos años.

Pero el tiempo vuela y el juicio, “necesario”, aunque duro, reconoce la familia de Asier, ya está aquí. “Llevamos mucho tiempo esperando este momento, y ahora que se acerca”, los “nervios y el miedo”, se apoderan de ellos. “Solo queremos que se haga justicia”, insisten. Confían en una sentencia ejemplarizante.

La acusación particular, la familia de Asier, y la acusación popular, ejercida por el Ayuntamiento de Urnieta, localidad de la víctima, solicitan una pena de 20 años de prisión al entender que el crimen fue un asesinato con “premeditación y alevosía”, dicen los hermanos de Asier, y confían en que en la sentencia pese como agravante el hecho de que el crimen se produjese “por razones de género”.

El Ayuntamiento de Urnieta ya le ha reconocido a Asier Niebla la condición de víctima de la violencia género: víctima colateral, como otras muchas, familiares, amigos, hijos, mujeres y hombres que pagaron con su vida la violencia de un agresor machista, aunque no fueran objeto directo de su furia. La familia de Asier está luchado por ampliar la ley de violencia de género y que se reconozca también a las víctimas colaterales. .