- Los medidores que indican la evolución de la pandemia ofrecen en el último boletín diario publicado por el Departamento de Salud noticias, en general, esperanzadoras, pero la "desaceleración en el descenso" de la tasa de incidencia acumulada, y la subida de los contagios y la positividad hacen que el Gobierno Vasco se mostrara ayer cauto ante el futuro inmediato, en palabras de Ignacio Garitano.

La tasa de incidencia en Euskadi bajó de 421,2 a 401,3 entre el martes y el miércoles, y en Gipuzkoa descendió de 538,2 a 505,1, lo que deja al territorio cerca de salir de la zona roja, con diez localidades por encima de 500 después de bajar de esa barrera Andoain, Irun, Orio y Pasaia. Bizkaia pasó de una tasa de 352,7 a 340,8, y Araba de 368 a 355,2. "Se ha constatado una desaceleración en ese descenso", dijo Garitano, quien indicó que es "complicado" dar una explicación sobre esta ralentización, pero señaló que probablemente se debe a que "se juntan más personas de manera menos protegida": "Esto siempre funcional igual. Con distancia, medidas y cumplimiento de las normas, generalmente el descenso se consigue".

Preguntado por si es posible que se produzca una tercera ola de contagios, Garitano contestó: "Posible sí, sin duda es posible todo con este virus. El 24 de agosto quién iba a pensar que iba a llegar la siguiente ola. Puede pasar cualquier cosa, hay que ser muy prudentes, observar bien los datos y tomar las decisiones con mucha cautela".

Los contagios subieron en la CAV de los 564 del martes a los 632 del miércoles después de realizarse 9.656 pruebas diagnósticas, lo que a su vez significa que la positividad se situó en 6,5%, dos décimas por encima del porcentaje de la víspera. El territorio en el que más subieron los contagios fue en Gipuzkoa, donde se detectaron 241 (46 más), mientras que en Bizkaia hubo 296 (39 más) y en Araba 94 (siete menos). Además, el total de casos activos de coronavirus es ahora de 5.866 en Euskadi.

La mejor noticia del día fue que la presión hospitalaria sigue aligerándose, con 127 pacientes con coronavirus en la UCI, nueve menos que hace tres días, y 337 en planta, 79 menos que hace tres jornadas. El escenario en el plan de contingencia hospitalario sigue siendo el tres, tal y como explicó Ignacio Garitano, ya que del total de 321 camas UCI disponibles 264 están ocupadas, 127 de ellas por pacientes con COVID.

"El alivio en el sistema hospitalario es por la bajada de casos en las dos o tres últimas semanas", indicó el portavoz de Salud, que en cualquier caso avisó de que, "si la situación empeorase, ya sabemos lo que pasa luego en los hospitales".