- Cerca de 500 alumnos de 1º y 2º de ESO del instituto de Beasain no acudieron a clase ayer y reciben clases online después de que se hayan detectado varios casos positivos de COVID-19 entre el profesorado, lo que activó la señal de alarma en uno de sus dos centros, Loinazpe.

Según comunicó el centro a los padres el lunes por la tarde, las clases presenciales quedan suspendidas hasta nuevo aviso y se continuará con la formación telemática, del mismo modo que ya se hizo durante la segunda mitad del pasado curso, a consecuencia del confinamiento.

El instituto de Beasain tiene repartidos a sus alumnos entre dos centros. El instituto Txindoki, donde las clases se desarrollan con normalidad (allí estudian los alumnos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y los de Bachillerato), y el centro Loinazpe, con cerca de una decena de aulas en cada uno de sus dos cursos, 1º y 2º. Todas ellas han visto suspendidas sus clases presenciales, el transporte y el servicio de comedor y seguirán sus estudios a través de Internet.

En Gipuzkoa la pandemia ya provocó en esta segunda ola el cierre del instituto de Soraluze al inicio del curso, que tuvo que retrasar la apertura de las aulas al conocer también, justo en la víspera del inicio de las clases, que varios profesores habían dado positivo.

Y posteriormente el colegio La Salle Azitain de Eibar también se vio forzado a suspender sus clases presenciales durante algunas jornadas en noviembre.Un total de 114 aulas estaban ayer cerradas en Euskadi tras detectarse algún caso de COVID-19, 14 más que el día anterior. Sin embargo, ningún centro tiene su actividad suspendida -el caso de Beasain no se contabiliza al estar dividido en dos centros- en esta jornada, mientras que en los últimos días lo había estado en el centro el centro alavés Geroa Waldorf Eskola, según los datos aportados por el Departamento vasco de Educación.

En total, 61 centros educativos tienen alguna clase clausurada por coronavirus, dos menos que el lunes. No obstante, las aulas afectadas se incrementan a 114, catorce más.

Este dato supone el 0,65% del total de las 17.554 clases desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.

Según el balance de Educación, ayer no había ningún centro con actividad educativa presencial suspendida, mientras que la semana pasada y este pasado lunes lo estuvo en el centro Geroa Waldorf Eskola, de la población alavesa de Iruraiz-Gauna.