El Gobierno vasco planteará levantar las medidas restrictivas de cara a las navidades, tal y como se ha valorado hoy en la reunión del LABI. Euskadi se muestra favorable al levantamiento del confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas; a la ampliación de la movilidad nocturna hasta la 1 de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre y a autorizar agrupaciones máximas de 10 personas durante las fiestas.

Así lo ha indicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del consejo asesor del LABI este lunes. Esta reunión ha tenido lugar para definir la posición que va a mantener Euskadi en la reunión con el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno español en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles convocado para tratar de fijar una postura común sobre las restricciones que van a estar vigentes las Navidades para evitar una propagación de la covid.

En la reunión de hoy, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, ha optado por mantener las actuales restricciones para frenar el avance del coronavirus al menos hasta el 10 de diciembre, tal y como estaba previsto. Las decisiones respecto a las navidades tendrán que esperar al menos hasta el Consejo Interterritorial del miércoles en el que se debatirá esta cuestión entre el Gobierno español y las autonomías, cita a la que Euskadi llevará sus propuestas.

El LABI, encabezado de nuevo por el lehendakari Iñigo Urkullu, mantiene así la hoja de ruta iniciada el pasado 6 de noviembre, cuando se pusieron en marcha medidas relevantes como el cierre total de la hostelería y el adelanto a las diez de la noche del toque de queda nocturno. Dos semanas después el consejo asesor optó por mantener estas restricciones ante el todavía elevado número de contagios al menos hasta el próximo 10 de diciembre. La reunión de este lunes no ha variado esa planificación a pesar de las numerosas protestas protagonizadas por los hosteleros vascos las últimas semanas.La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado que el día 9 se valorará flexibilizar estas medidas.

Como única novedad la consejera ha anunciado mayores restricciones en los aforos en grandes superficies para evitar aglomeraciones en estas fechas.