DONOSTIA - ELA y LAB han anunciado hoy por separado la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga en las residencias de ancianos de Gipuzkoa, en ambos casos, para los días 10 y 11 de diciembre.

Responsables de ambas centrales sindicales han ofrecido este lunes sendas ruedas de prensa en Donostia, en las que han anunciado esos dos días de paro, en demanda de un nuevo convenio colectivo provincial y medidas para garantizar la salud y seguridad de las trabajadoras.

Según ha informado en un comunicado ELA, sindicato mayoritario en el sector, con estas dos nuevas convocatorias sumará un total de 246 días de paro acumulados denunciando "el bloqueo del convenio" por parte de "patronales y Diputación".

Las trabajadoras vuelven a ser por tanto convocadas a la huelga, después de la jornada de paro que llevaron a cabo el pasado 6 de octubre, y con carácter general en Euskadi y para "todos los sectores de los cuidados profesionales" también el 17 de noviembre.

"La situación es muy dura", ha denunciado el responsable de ELA Txomin Lasa, quien ha recordado que llevan más de diez años con el convenio "bloqueado" mientras ven cómo "en Gipuzkoa se están firmando" en otros sectores.

Ha dicho que la situación actual en relación a la pandemia de COVID-19 "sigue siendo durísima" pues hay más residencias con contagios de las que hubo en la primera ola.

Ha asegurado que las empleadas se sienten "abandonadas" a pesar de ser quienes están "sacando adelante" el servicio de cuidados a la población "más vulnerable de la sociedad".

A la Diputación Foral de Gipuzkoa, Lasa le ha dicho que "hoy más que nunca es el momento de acometer su responsabilidad y dignificar de una vez por todas las condiciones del sector".

Mientras no lo haga y, aún después de "dos durísimos años de lucha", volverán a la huelga los próximos días 10 y 11, también para que "la sociedad guipuzcoana sea consciente de que queda mucho camino por recorrer para una igualdad real".

El sindicato LAB ha anunciado igualmente, en otro comunicado, que llama a las empleadas de las residencias y centros de día para mayores y dependientes de Gipuzkoa, a secundar los paros que ha convocado para esos mismos días.

A su juicio, "la situación es insostenible" y el conflicto laboral que arrastra este sector desde hace años, aunque enfrente a "trabajadoras, usuarios y familiares" con "empresas e instituciones", afecta "a toda la sociedad".

La crisis del coronavirus "ha puesto de manifiesto de forma brutal las carencias de las residencias de mayores, que no son nuevas", ha indicado LAB, que ha denunciado una vez más "la precariedad" que padecen las empleadas en estos centros.

LAB ha reivindicado que, además de un nuevo convenio colectivo y medidas que garanticen su salud y seguridad, aspiran a "cambiar radicalmente el sistema" actual, "basado en la privatización del servicio", lo que permite que "las empresas negocien con el dinero público".