El premio Nóbel de Física 2006, George F. Smoot, se suma al equipo de investigación de la UPV/EHU y el Donostia Internatinal Physics Center (DIPC), pasando a a ser investigados del departamento de Polímeros y Materiales Avanzados: Física, Química y Tecnología de la universidad pública vasca.

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, quiso subrayar la importancia de la aportación de Smoot en materia de “avances científicos en Euskadi”. Además, según Bildarratz “el mero hecho de que lo perciban cerca, y con esa ilusión, será un aliciente muy grande para los científicos y científicas de nuestro país, especialmente los más jóvenes”.

El consejero de Educación aseguró que más allá de oferta económica lo que pesa en la decisión de científicos de la enjundia de Smoot es “el nivel científico e investigador que se le ofrece”, un atractivo que nace del trabajo en común llevado a cabo por la UPV/EHU y el resto de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte la todavía rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, destacó la relevancia de la contratación del profesor Smoot en un año en el que también se ha dado a conocer la contratación del Nóbel de Física 2007, Albert Fert. “Se habla de economía de medidas anticíclicas, dirigidas a estimular la actividad ante una situación de crisis, concepto que creo que es aplicable a nuestra vida académica. En un momento de dificultad estamos activando nuestra investigación y situándola en los más alto a nivel internacional”.

El presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, también se hizo partícipe de la satisfacción de poder contar con el aporte de un investigador de la talla de Smoot que, apuntó, “es muestra de la excelencia de la ciencia que se hace en nuestro entorno”. Etxenike recordó que la relación del DIPC con Fert viene de hace años no así el vínculo con Smoot, pese a lo que se ha logrado avanzar en el desarrollo de “varios proyectos de investigación conjuntos”.

Geroge F. Smoot fue galardonado con el premio Nóbel de Física en 2006 junto a John C. Mather, por el descubrimiento de la forma del cuerpo negro y la anisotropía de la radiación cósmica de fondo de microondas. Sus estudios demostraron la existencia de irregularidades en el Universo primigenio, poco después del Big Bang.

La UPV/EHU quiere, de la mano de Smoot, reforzar su labor investigadora y formadora, una tarea que también acometerá en el seno del DIPC, donde potenciará la línea de investigación en cosmología y astrofísica.

Smoot, de momento y por causa de la pandemia, no ha podido desplazarse a Donostia, aunque desde Paría ha subrayado el interés y la importancia de los trabajos de investigación que está desarrollando con las entidades vascas, como el relacionado con la medición exacta de la masa de neutrinos, las lentes gravitacionales y la naturaleza de la materia oscura.