DONSOTIA. Los estudiantes del Departamento de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) contarán este año con el saber del Premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, uno de los descubridores del efecto que revolucionó la tecnología de los discos duros, que se ha integrado en el claustro de profesores de la universidad pública vasca.

El "fichaje" de este investigador ha sido dado a conocer este jueves en rueda de prensa por la rectora de UPV/EHU, Nekane Balluerka, quien ha destacado que la contratación de Premio Nobel en la universidad española es un "hecho extraordinario".

De hecho, Fert se convierte en el primer Nobel de Física adscrito al claustro de profesores de una universidad española al encuadrarse como "investigador distinguido" en el Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Químicas de la UPV/EHU.

Fert ha desarrollado una "larga relación académica" como colaborador con este centro pero ahora es "parte" de la Universidad Pública Vasca, ha señalado Balluerka, quien ha explicado el científico repartirá su docencia seis meses en San Sebastián y seis mesas en París.

Además colaborará con el Donostia International Physics Center (DIPC) con líneas dedicadas a las propiedades magnéticas y la topología de los materiales y mantendrá su trabajo a nivel experimental con CIC nanoGune.

La presencia de Fert en la UPV supone una "oportunidad extraordinaria para aprender de su saber científico" y aporta además la "vertiente humana" del magisterio en el más amplio sentido de la palabra,

Contar en "nuestra casa" de forma permanente con una persona del prestigio de Fert es una "oportunidad extraordinaria" no solo para aprender de su saber científico sino de su "experiencia vital" y de su disposición personal ya que mantiene "la misma ilusión" con la que siempre ha desarrollado su trabajo, ha indicado Balluerka.

Además tiene una "vertiente simbólica ya que constituye una apuesta personal" del físico francés por la universidad pública vasca, un centro "que cuida del talento propio" y ahora "atrae al talento exterior", ha concluido.

Fert ha señalado durante la rueda de prensa que su decisión de trabajar en la UPV/EHU se ha visto motivada por "el nivel de investigación" de este centro y ha resaltado que supone una "oportunidad" que abrirá las puertas a la colaboración entre centros de investigación del País Vasco y Francia.

El presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, ha recalcado que considera un "amigo" a Fert, quien fue reconocido como doctor Honoris Causa por la UPV en 2017 en una ceremonia celebrada en el Palacio de Miramar de San Sebastián

A partir de ahora los grupos de investigación del nobel levarán a cabo su labor con los de la universidad pública vasca, ha destacado Etxenike, quien ha remarcado que, "por encima de todo", el investigador francés "mantiene la curiosidad y el deseo de trabajar", algo que "no pasa con todos los nobeles".

"Va a enseñar a los estudiantes el afecto por la materia y la pasión por el conocimiento", ha concluido.

El premio nobel ha sido profesor emérito de la Universidad Pasíes-Sur en Orsay y director científico de un laboratorio conjunto (Unidad Mixta de Investigación) entre el Centro Nacional de Investigación Científica y el Grupo Thales.