- Ya son 147.000 las personas que se han inscrito en la segunda edición de Euskaraldia que comienza hoy y finalizará el 4 de diciembre. El número de inscripciones ha crecido de forma clara en las últimas semanas, por lo que los organizadores han decidido ampliar el plazo hasta el martes 24.

Las personas que todavía no lo han hecho pueden formalizar su inscripción en la web euskaraldia.eus.

Del total de participantes, el 79% lo harán como ahobizi y el 21%, como belarriprest.

Euskaraldia echó a andar de modo oficial ayer a las 19.00 horas, con un acto que tuvo lugar en el teatro de Antsoain, un acto condicionado por el COVID-19 y con el aforo limitado, en el que tomaron parte representantes de las comisiones ciudadanas de Navarra.

La segunda edición de Euskaraldia volverá a tener a la ciudadanía como protagonista principal en los 421 municipios de Euskal Herria que se han sumado a este ejercicio social con el que se quiere avanzar hacia un cambio de los hábitos lingüísticos y un incremento del uso del euskera.

En esta segunda edición se estrena otra figura, la de los arigune, 25.000 en total, espacios que 6.800 entidades de todo tipo han creado con el objeto de facilitar relacionarse en euskera, aunque su funcionamiento, al igual que las actividades programadas en Euskaraldia, se verá condicionado por la pandemia.

Al igual que ocurrió en la primera edición, ha sido Gipuzkoa el territorio más participativo, con el 44% de las personas inscritas; seguido de Bizkaia, con el 33%; Navarra, con el 12%; Araba, con el 9%, e Iparralde, con el 2%.

Este año, recordaron los promotores de la iniciativa, cabe subrayar la participación de cientos de personas que viven fuera de Euskal Herria.

El 63% de las personas que se han inscrito hasta la fecha son mujeres y el reparto por edades es variado, partiendo de los 16 años. Un dato a destacar es que el 27% de los participantes de esta edición no se inscribieron en la anterior.

Pese a la complejidad que supone activar un ejercicio de estas características en plena pandemia, la respuesta ciudadana ha vuelto a ser muy positiva, gracias en gran medida al trabajo de personas voluntarias y de las comisiones de los distintos municipios.

Participantes. De las 147.000 personas inscritas, el 79% serán 'ahobizi' y el 21%, 'belarriprest'.

Por territorios. El 44% de los inscritos son de Gipuzkoa, el 33%, de Bizkaia; el 12% de Navarra, el 9% de Araba y el 2% de Iparralde. En total participan 421 municipios.

Características. El 63% de las participantes son mujeres.