DONOSTIA - La reforma de seis túneles de la línea Bilbao-Donostia, ubicados entre Deba y Zumaia, obligará al gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea (ETS) a suprimir en este tramo, a partir del próximo martes, el servicio regular que ofrece Euskotren. ETS, en coordinación con el operador, ha previsto durante este periodo un servicio de transporte en autobús alternativo.

El objetivo principal de estos trabajos es la resolución de los problemas estructurales que presentan los túneles de Santa Catalina, Itxaspe, Atxuribi y Sakoneta I, Sagarbide y Baiona. La ejecución de las obras tiene un plazo de dos meses y el presupuesto adjudicado asciende a 1,5 millones de euros, iva excluido, según ha explicado ETS en un comunicado.

Estos túneles forman parte de la primigenia linea de Ferrocarril de Elgoibar a Donostia, inaugurada el 1 de enero de 1901 e integrada en Euskotren en 1982. Su construcción es propia de la época (salvo Itxaspe de construcción más reciente), con mamposterías de ladrillo, revestimientos de hormigón en masa y sillería en los arcos de emboquille.

Para la correcta ejecución de las distintas soluciones constructivas incluidas en los proyectos, principalmente a base de cerchas y hormigón proyectado y armado, los trabajos se dividirán en las siguientes fases: desmontaje de instalaciones ferroviarias, comunicaciones, red de media tensión y catenaria, picado de mampostería en zonas definidas en proyecto, refuerzo con cerchas y hormigón proyectado, y reposición de instalaciones.

En este entorno entre Deba y Zumaia, y como consecuencia del desprendimiento que colapsó uno de los emboquilles del tunel Sakoneta II, el pasado 1 de junio concluyeron los trabajos de remozamiento del citado túnel, así como las tareas de mantenimiento y renovación de 1.400 metros de vía.

ETS ha explicado que a partir del martes y durante aproximadamente dos meses será necesario realizar transbordo en autobús, para luego continuar viaje en el tren. Las paradas del autobús estarán en Deba (junto a la estación), Arroa (parada de bus N-634) y Zumaia (junto a la estación). Todas las personas viajeras se retrasarán durante este periodo 30 minutos sobre el horario habitual en llegar a destino.