- Familiares de usuarios de residencias reclamaron ayer “cuidados dignos” para las personas dependientes con la creación de un servicio y presupuesto propio para el ámbito sociosanitario, y denunciaron el incumplimiento de los protocolos en los centros sanitarios que, a pesar de que contemplan el mantenimiento de las visitas durante la pandemia, “luego cada residencia hace lo que le da la gana” y hay usuarios que “están peor que en la cárcel”. “Queremos cuidados de calidad y cuidados emocionales. Las residencias no son aparcamientos de coches”, subrayaron.

Las asociaciones de familiares de dependientes Babestu Araba, Babestu Bizkaia y Gipuzkoako Senideak comparecieron ante la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco para denunciar la situación de las personas dependientes, tanto las que están en residencias o centros sociosanitarios como las que se encuentran en sus casas.

Criticaron que las instituciones “han puesto parches” a la situación y expresaron que los familiares sienten “impotencia” porque ven que se están haciendo “muchas cosas mal”. “Se ponen parches para quedar bien. Vemos que hay muchas carencias y siempre la pelota se tira al tejado ajeno”, lamentaron.