- El sindicato ELA, convocante en solitario de una jornada de huelga ayer en el ámbito de los cuidados de Euskadi, en el que se incluyen residencias y ayuda a domicilio, denunció que los servicios mínimos “totalmente abusivos” decretados por el Gobierno Vasco “ imposibilitaron” el ejercicio del derecho de huelga a la mayoría de los trabajadores de los sectores convocados.

Pese a ello, “miles de trabajadoras”, según se congratularon fuentes del sindicato, participaron durante la jornada en las movilizaciones desarrolladas en centros de trabajo y distintos municipios de Euskadi y Navarra para reclamar un sistema de cuidados público “digno”, universal y gratuito, con más personal y mejores condiciones de trabajo.

“La única manera que nos dejan es mediante la movilización porque ya no nos dejan ni hacer huelga”, lamentó el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante su intervención en la movilización desarrollada a mediodía en Bilbao.

Según cálculos de la central, unos 30.000 trabajadores estaban llamados a salir a la huelga en Euskadi y Navarra en los sectores público y privado de las residencias de mayores, viviendas comunitarias y centros de día; ayuda a domicilio; el área de intervención social (centros de menores, colectivos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social...); y centros y servicios de atención a personas discapacitadas.

El sindicato también convocó huelga en las subcontratas que prestan servicios de limpieza y cocina en dichos ámbitos de los cuidados.

Los convocantes lamentaron que para la jornada se hubieran establecido unos servicios mínimos “abusivos”, que en el caso del País Vasco son del 100% de la plantilla en algunos ámbitos como los referidos al personal gerocultor de atención de las residencias y centros de día y el personal de limpieza.