- Poco más de cinco meses después, los vecinos de la calle Zubieta de Donostia se despertaron ayer con un nuevo socavón delante de sus casas. Un agujero de unos dos metros de diámetro que, según estimó Euskal Trenbide Sarea (ETS), está relacionado con el surgido el pasado 5 de junio como consecuencia de las obras de la pasante subterránea del metro en la zona.

Los propios operarios detectaron a primera hora de ayer "un bache" en la calle, que al entrar en el túnel se convirtió en un agujero. Tras dar aviso, se procedió a cortar la vía a todo tipo de vehículos, al tiempo que los técnicos de ETS y del Ayuntamiento de Donostia analizaban la nueva grieta.

Su cercanía con el socavón surgido el pasado 5 de junio en los bajos del edificio de Zubieta 8, situado a unos 60 metros del anterior, ya predecía una vinculación con él, consecuencia de las obras del metro. A esa conclusión llegaron precisamente los técnicos, quienes precisaron que la zona cuenta con "una roca con mucha veta, que produce mucha agua y esa agua a veces origina movimientos de la propia arena".

"Es una situación que estamos controlando mediante las inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno. Entonces se produjeron movimientos de arena que lógicamente pueden tener consecuencias a posteriori, como lo que hemos visto ahora, pero lo estamos neutralizando", puntualizó a través de un escrito el director general de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo.

A pesar de que las excavaciones del túnel de línea más próximo a este punto están paralizadas desde junio, la aparición de un nuevo agujero puso en alerta a los vecinos de la zona y al cercano Hotel Londres, que estos días se encuentra cerrado. No obstante, tanto desde ETS como el alcalde de Donostia, Eneko Goia, aseguraron que los edificios del entorno están permanentemente auscultados, controlándose "todos los movimientos y todo lo que pueda afectar a sus cimentaciones".

Los trabajos sí que continúan en la plaza Xabier Zubiri, donde se está horadando el cañón de acceso a la futura estación de Easo, en sentido opuesto al de la aparición de los socavones. El surgido ayer fue tapado con hormigón.

goia pide calma a los vecinos

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, fue avisado de la existencia del socavón en torno a las 8.00 horas de la mañana, justo antes de que varios técnicos municipales se desplazaran al lugar de los hechos para "comprobar qué había sucedido".

Según señaló Goia, a la espera "de un informe detallado por parte de ETS", todo indica que el agujero "es una manifestación más del incidente de junio". Tras este segundo episodio en un mismo punto, el alcalde donostiarra quiso "pedir, exigir a quienes llevan a cabo la obra, que adopten todas las medidas necesarias para que estas se desarrollen con seguridad al 100%". "Es lo que cabe pedir en la actualidad para tranquilidad de los donostiarras. Tenemos que evitar sobresaltos como el de esta mañana -por ayer-", apuntó.

Goia aprovechó su comparecencia para lanzar "un mensaje de tranquilidad" a los vecinos de la zona. "Las viviendas están siendo monitorizadas permanentemente y no hay ningún motivo para que en este momento se tenga miedo por la situación de las mismas", abundó.

aluvión de críticas

No obstante, las críticas a este segundo socavón surgido de los trabajos del metro no tardaron en llegar. Los grupos municipales de EH Bildu y Podemos, los sindicatos LAB y ELA y el colectivo Satorralaia exigieron la paralización de las obras.

En un comunicado, EH Bildu criticó al alcalde de Donostia por no haber asumido "ninguna responsabilidad" y solicitó la comparecencia del consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en el Parlamento Vasco, mientras que la portavoz de Podemos en el Consistorio, Aitzole Araneta, exigió "no dar un paso más hasta que se realice una auditoría urgente que ponga luz a la chapuza de estos trabajos".

Igor San José, del sindicato ELA, se mostró muy enfadado por el surgimiento de un nuevo socavón en la zona. "Es vergonzoso que no se haya detectado antes. Se supone que lo habían analizado y ha aparecido al lado del anterior", señaló, apuntando que "podrían aparecer más" en próximas fechas.

Para el sindicato, esta nueva incidencia es una prueba más de que "ha habido muchas irregularidades laborales y de seguridad". Cabe señalar que la aparición del primer agujero obligó a retrasar la fecha estimada de todo el servicio hasta el segundo semestre de 2024 ya que, tal y como informó este periódico, este tramo deberá ser licitado y adjudicado de nuevo, incrementándose de este modo del 50 al 70% el presupuesto inicial de 53,2 millones de euros. "Nos hemos puesto en contacto dos veces con ETS, la última el pasado viernes, para criticar la situación, y pedimos la comparecencia de Arriola y que se inicie un proceso sancionador", añadió San José, al tiempo que solicitó "un estudio más completo" para evitar nuevas incidencias.

Por último, el sindicato LAB afirmó que las obras del metro "se han vuelto peligrosas" para la seguridad de los trabajadores y que esta nueva grieta pone de manifiesto "la incapacidad para consolidar el terreno del túnel".

"Es vergonzoso que no se haya detectado antes. Se supone que lo habían analizado"

Sindicato ELA

"Las viviendas están monitorizadas y no

hay motivo para que se tenga miedo"

Alcalde de Donostia

"La zona cuenta con roca con veta que produce mucha agua y que puede originar movimientos"

Director general de ETS