La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, preguntará de nuevo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se producirá este miércoles, si el Gobierno español está pensando en que las comunidades autónomas puedan ordenar confinamientos domiciliarios.

"Le pediré de nuevo poder tener habilitadas todas aquellas medidas que pudiera ser necesario llegar a adoptar para que, en caso de poder adoptarse, nosotros pudiéramos adoptarlas, de forma inmediata, como es el confinamiento domiciliario", ha indicado Sagardui.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, la responsable de Salud ha precisado que "no es algo" en lo que el Ejecutivo Urkullu esté pensando. "Pero sí nos gustaría tener todas las herramientas posibles, porque es importante poder adoptar medidas cuando los resultados de la evolución de la pandemia así nos los indican, y tratar de que esos plazos sean lo más cortos posibles", ha agregado.

Respecto a la nueva reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para este próximo jueves del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Sagardui no ha descartado que se endurezcan las medidas restrictivas ahora vigentes, en función de los datos de la comisión técnica.

En este sentido, ha explicado que el margen de maniobra con el que cuenta el Ejecutivo autonómico le permitiría actuar en el número de personas que se reúnen, --otras comunidades lo tienen restringido a números menores a seis personas---, o aplicar un recorte de los horarios comerciales. "Que no entienda nadie que estoy diciendo que esas vayan a ser. Eso lo quiero dejar claro. Eso lo sabremos el jueves por la tarde, pero siempre hay margen a la adopción de las medidas", ha manifestado.

Tampoco ha descartado que se pase de la recomendación de no consumir comidas y bebidas en grupo en la calle, a la prohibición, así como limitar "aún más algunas de la actividades que aún están permitidas".