La segunda edición de Euskaraldia comenzará el próximo viernes 20 de noviembre. Bajo el lema Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan, este ejercicio social para potenciar el uso del euskera se celebrará hasta el próximo 4 de diciembre y, de esta manera, Euskaraldia durará quince días este año -la primera edición se prolongó durante once días-.

En 2018, Euskaraldia tuvo lugar del 23 de noviembre al 4 de diciembre y, según los resultados de la investigación que se hicieron públicos a posteriori, el ejercicio social tuvo un notable punto de arranque, ya que dio buenos resultados. Participaron 225.154 personas en total y después del Euskaraldia, el uso del euskera subió cinco puntos; aunque justo después de esos once días el crecimiento llegó a ser de hasta 20 puntos.

Aún y todo, los organizadores desean que el crecimiento sea aún mayor mientras la gente habla más en euskera, con más personas y más veces, tal y como señala el lema que han elegido para este año. Por eso han decidido prolongar esta segunda edición.

Cuando se celebró la primera presentación del segundo Euskaraldia, Kike Amonarriz, el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, recordó cuál es el objetivo de este año: “Queremos reforzar el sentido de comunidad que ensanchó el primer Euskaraldia y trataremos de establecer esa fuerza que se creó pueblo a pueblo”. Las comisiones de los municipios tuvieron una gran importancia a la hora de organizar Euskaraldia, ya que la iniciativa se construyó con la ayuda de ellos.

Eso mismo remarcó la coordinadora del Euskaraldia y miembro de Euskaltzaleen Topagunea Sara Saizar en una entrevista que concedió a NOTICIAS DE GIPUZKOA a principios de este mes. “La idea de construir una iniciativa como Euskaraldia se vivió con mucha ilusión en los pueblos, y gracias a ello se crearon los comités. Antes, en algunos sitios, no había ninguna asociación de euskera para hablar sobre ese tema y la creación del comité de Euskaraldia dio lugar a ello”.

‘arigunes’

Además de la dinámica ahobizi y belarriprest de la edición anterior, la nueva edición también contará con arigunesDe esta manera, el ejercicio social se podrá hacer en grupo. En esos espacios se garantizará el uso del euskera todo el rato; tanto con los miembros de la misma entidad como en la relación que la entidad mantenga con los ciudadanos.

Cabe destacar que los miembros de los arigunes deben apuntarse en Euskaraldia y cada uno de ellos toma el rol de ahobizi o ahobizibelarriprest Mediante los arigunes, en las instituciones también se podrá participar en el Euskaraldia: en las empresas, en la Administración pública, en las asambleas de los pueblos o en los grupos de cultura y deporte, por ejemplo.

En esta segunda edición participarán 421 localidades y más de 6.700 entidades. Además, se organizarán 25.091 arigunes

‘ahobizi’ y ‘belarriprest’

Los que quieran apuntarse a Euskaraldia todavía pueden hacerlo hasta el jueves 19 de noviembre. Para ello, primero hay que decidir el rol que jugará cada uno. Los que decidan decantarse por ahobizi se comunicarán siempre en euskera con las personas que lo entienden. En cambio, los que se decidan por belarriprest, pueden elegir cuándo desean o pueden hablar euskera, pero pedirán de forma explícita que les hablen siempre en euskera. Para poder inscribirse, se puede visitar la página web euskaraldia.eus, acercarse a los comités de cada municipio o hacerlo en la app de Euskaraldia que se ha creado para Android y Apple.